Conecta con nosotros

Nacional

¿Por qué Samuel García pide juicio contra fiscal en Nuevo León?

Publicado

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se bajó de la carrera presidencial para este 2024 para preparar a su estado y su perfil para contender en el 2030.

Pero mientras eso sucede, el Congreso del Estado y la Fiscalía General están representado para el un obstáculo. Pero, ¿qué está sucediendo y por Samuel García está pidiendo juicio contra el fiscal?

El gobernador de Nuevo Léon Samuel García busca el juicio político contra el encargado de la Fiscalía regia Pedro Arce Jardón, quien llegó al cargo en octubre de 2022, tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, señalado por las irregularidades cometidas en la investigación del caso de Debanhi Escobar y la ola de desapariciones y feminicidios en el estado.

Según Samuel García, Arce Jardón fue colocado en este cargo como una jugada política y a modo del PRI y PAN, lo que ha generado un encontronazo político aunque entre el PRIAN y Movimiento Ciudadano.

Y lo ha acusado de supuesta usurpación de funciones para proteger a gente del PRI y el PAN de Nuevo León e irse contra gente del gobierno del estado.

Todo esto explotó cuando gente del MP trató de entrar a la Torre Administrativa del gobierno de Nuevo León, en Monterrey y que García vio como un “exceso”. Hasta ahí la versión de Samuel.

El 7 de junio de este 2023, la Fiscalía de Nuevo León tuiteó que lo único que había hecho fue llegar a las instalaciones del gobierno para entregar un oficio de notificación de medidas de protección y que nadie quiso recibir ese documento ni identificarse. Duelo de poderes, en pocas palabras.

Samuel García busca el apoyo no del Congreso de Nuevo León, sino el de la Unión, para mandar a juicio político al fiscal y destituirlo.

Allá en la Cámara de Diputados hay una solicitud para el juicio contra Arce Jardón, mientras García acusa que el Congreso local está metido en esta bronca, aunque del lado del PRI y PAN, partidos que, dicho sea de paso, han acusado al gobernador de retener el dinero para los municipios que no son gobernados por MC.

Y del lado del Congreso de Nuevo León, hasta se fueron a paro porque García vetó los cambios a unas leyes para quitarle poderes al gobernador.

Con información de Sopitas

Salir de la versión móvil