Principal

Busca Morena aumento de impuestos para el 2022

Todo parece que una Reforma Fiscal está a la vista al término de las elecciones, esto con la finalidad de que puedan seguir financiándose las mega obras de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Aeropuerto Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas, además de mantener el enorme subsidio de PEMEX y CFE.

Estas propuestas fiscales no han sido dadas a conocer aún, debido a que podrían hacer perder electorado al partido en el poder, pero serían implementadas a partir del año 2022, insistiendo al Impuesto a la Riqueza, a las donaciones y a las herencias, un concepto muy similar al que existe en Bolivia creado por el ex presidente Evo Morales, partiendo de que la única manera de implementar dichos impuestos sería una versión del “Flat Tax”, la cual fue impulsada en su momento por Felipe Calderón y cuyos cambios generarían mayor recaudación en impuestos al consumo.

El flat tax es un sistema impositivo que se ha aplicado principalmente en los países del este europeo y Rusia, mismo que consiste en aplicar una tasa única de impuesto tanto sobre los ingresos netos de las personas físicas como sobre las ganancias netas de las personas jurídicas, sean con o sin fines de lucro, sean sociedades anónimas o no. Con el flat tax la tasa es única para todos; no hay exoneraciones ni excepciones de ningún tipo. El flat tax también es justo porque sólo se paga el impuesto si la persona genera riqueza. El desempleado, la empresa que sufre pérdida no tienen que pagar el impuesto del flat tax.

México tiene ya un muy reducido margen de maniobra, y es probable que derivado de la pandemia y el pésimo manejo de la economía las tasas de interés por el servicio de la deuda externa se incrementen considerablemente, lo que implica que el tomar nuevos préstamos será mucho más caro, y también los intereses, por lo que ya debe México.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, la deuda de México podría estar ya arriba de los 60.7 puntos del PIB, cuando en el año 2019 se mantenía en 53.3, pronosticando que la situación se agrave.

Según la columna de opinión en el diario Milenio de Héctor A. Romero Fierro, la Secretaría de Hacienda anunció la emisión de bonos a 20 años, mismos que se traducen a una deuda de 3 mil 250 millones de dólares, que en otras palabras se traduce como el endeudamiento para pagar las demás deudas.

El aumento de la deuda parte de tres motivos principales, los cuales son el desplome del PIB, la devaluación del peso frente al dólar y la adquisición de la deuda, siendo una de las promesas más sonadas durante la campaña de López Obrador, el “no endeudar al país”.

Solo en el 2020 el propio gobierno mexicano realizó cinco operaciones de colocación de bonos en los mercados internacionales, aunque ellos señalan que fueron “operaciones innovadoras de financiamiento así como de manejo de pasivos”, generando así endeudamiento por 11 mil 925 millones de dólares y 2 mil 500 millones de euros, que en términos más simples se traduce de la siguiente manera: en el año 2000 cada mexicano debía 55 mil 200 pesos, mientras que al final del 2020 cada uno debía ya 100 mil pesos, por lo que los que se verán más afectados por dicha reforma fiscal, serán los de la clase media.

Exit mobile version