Connect with us

Principal

Presionan para vincular cumplimiento de agua de México con el T-MEC

Published

on

El senador John Cornyn (republicano por Texas) ha elevado formalmente una petición para que las persistentes tensiones sobre el uso compartido de aguas internacionales con México se incluyan en la agenda de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una carta dirigida al Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y fechada el 28 de enero, Cornyn acusó a México de un “incumplimiento, durante décadas” de sus obligaciones bajo el Tratado de Aguas Internacionales de 1944. Este pacto binacional regula el reparto de los caudales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo (conocido como Río Grande en EE.UU.).

El núcleo de la queja del legislador es el impacto económico en su estado. Cornyn sostiene que la falta de entrega por parte de México de los volúmenes anuales de agua estipulados ha causado “importantes perjuicios económicos y pérdidas sustanciales” para la agricultura en el sur de Texas, una región altamente dependiente de este recurso. Advirtió que, sin una solución, granjas e industrias afines seguirán en riesgo.

Estrategia de presión comercial

La solicitud constituye una movida estratégica para ejercer presión sobre el gobierno mexicano. Al pedir que el tema se aborde en el contexto del T-MEC, Cornyn busca utilizar el crucial acuerdo comercial como palanca. En su misiva, instó explícitamente a Greer a evaluar “cualquier mecanismo posible para garantizar que México cumpla con las entregas anuales de agua”.

El senador, reconociendo el liderazgo de Greer en la relación comercial con México, expresó además su interés en colaborar con la administración del presidente Donald Trump para revisar el tratado hídrico y su posible vinculación con el pacto comercial.

Trasfondo de un conflicto prolongado

La disputa por el agua en la cuenca del Río Bravo no es nueva y ha sido fuente de fricción cíclica entre ambos países. El tratado establece que México debe entregar a Estados Unidos un promedio específico de agua cada ciclo de cinco años, principalmente a través de afluentes que llegan al Río Bravo. Agricultores y autoridades texanas han alegado repetidamente que México acumula déficits, especialmente durante periodos de sequía, afectando gravemente sus suministros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil