Internacional

Puntos para entender la demanda de Sudáfrica contra Israel

Desde hace unas semanas Sudáfrica acusó a Israel de llevar a cabo un genocidio contra los palestinos en Gaza. Todo esto ante el máximo tribunal de la ONU: la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Pero ¿esto qué implica? ¿qué es lo que se sabe hasta el momento? ¿qué países se han sumado a esta demanda?

El 11 de enero pasado, Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, en La Haya, una demanda en contra de Israel para que se acabe le masacre de civiles en Gaza.

Afirman que Israel está llevando a cabo un genocidio contra palestinos en la zona, por lo que el país a demostrado “un patrón de conducta genocida”. Declararon que esta matanza está destruyendo la vida palestina y que no perdona a nadie, ni siquiera a los recién nacidos.

Como parte de la demanda, por ejemplo, Sudáfrica argumenta que 6 mil bombas cayeron sobre Gaza en la primera semana de la respuesta de Israel contra los ataques dirigidos por Hamás.

Se argumenta, entonces, que debido a estas acciones se infringe la Convención sobre el Genocidio que está suscrito por los miembros de las Naciones Unidas (incluido Israel) tras la Segunda Guerra Mundial para prevenir los crímenes contra la humanidad.

Es la primera vez en la historia que Israel es juzgado bajo la Convención sobre el Genocidio que se redactó, después de la Segunda Guerra Mundial, ante la matanza contra el pueblo judío en el Holocausto.

Y en la demanda claro que salen embarrados líderes israelíes como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, así como miembros de su gabinete.

Como parte de la demanda, Sudáfrica pide a la CIJ una serie de medidas cautelares que entren en vigor a la voz de ya para detener con la masacre de civiles. Son 9:

  • Que Israel detenga de manera inmediata las operaciones militares en y contra Gaza
  • Que Israel verifique que sus unidades armadas militares en las que esté involucrado, de cualquier forma, no tomen ninguna medida para regresar a las operaciones militares en Gaza
  • Sudáfrica e Israel adopten las medidas “razonables” para prevenir el genocidio
  • Israel dejará de matar a palestinos, causar lesiones al pueblo palestino, etc. 
  • Israel tendrá que tomar las medidas a su alcance para evitar el desplazamiento forzoso, falta de alimentos, agua, asistencia humanitaria, asistencia médica, etc. 
  • Que las unidades militares de Israel no inciden de manera directa o indirecta a actos relacionados con el genocidio, ni en tentativa. 
  • Que Israel no destruya y garantice la conservación de las pruebas relacionadas con las denuncias. Además de no restringir las misiones de investigación. 
  • Que Israel presente un informe sobre las medidas que adoptó hasta que el Tribunal dicte una resolución definitiva 
  • Que Israel se abstenga de cualquier acción que agrave o extienda la pelea en el Tribunal.

Un día después de que la demanda se presentó, la representación de Israel calificó todo como una “difamación de sangre”. 

El viernes 12 de energía el equipo legal de Israel afirmó que las acciones de su ejército son una respuesta al ataque de Hamás que mató a más de mil personas. 

Explican que lo que el demandante (Sudáfrica) quiere es que Israel no se defienda y se queden indefensos. 

En este mismo sentido, Israel pidió que este caso en su contra sea desestimado porque está “profundamente distorsionado”. 

Afirman que si existe una amenaza para los civiles palestinos en Gaza se debe principalmente al control de Hamás, una organización terrorista genocida que “tiene total desprecio por la vida y bienestar”. 

¿Qué implica esta demanda contra Israel?

Una lista bastante larga de expertos en derechos humanos, alrededor del mundo, emitió un comunicado para celebrar el inicio de las audiencias sobre genocidio en Gaza. 

Aprovecharon también para recordar que cualquier decisión de la Corte sobre las medidas provisionales debe ser respetada e implementada por las partes en la demanda. 

Felicitamos a Sudáfrica por llevar este caso ante la CIJ en un momento en que los derechos de los palestinos en Gaza están siendo violados con impunidad. Hacemos un llamado a todos los Estados a cooperar con la Corte en su interpretación de la Convención sobre Genocidio y a respetar el papel de la CIJ como tribunal de justicia independiente”, se lee.

Hace poco también México y Chile pidieron a la Corte Internacional de Justicia que investigue la posible existencia de crímenes de guerra en el conflicto entre Israel y Hamás, en Gaza. Nicaragua pidió incluirse como parte de la demanda.

Y es que en realidad es bastante importante. Si bien la resolución final de este caso podría tardar muchos años, lo relevante sería la postura de la Corte ante las medidas provisionales que, como mencionamos, incluyen un alto a la ofensiva armada.

La cosa entonces es que Israel, de ser el caso, en realidad acate la orden y pare con la ofensiva. Acá la cosa se pondría todavía peor por las sanciones y las presiones políticas para que se cumplan.

Por lo pronto este viernes 26 de enero la Corte Internacional de Justicia se pronunciará sobre las medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica. Será en verdad un día histórico.

Con información de Sopitas

Exit mobile version