Nacional

¿Qué es el CIDE y por qué hay protesta de estudiantes y profesores?

El CIDE ha sido tendencia en redes debido a las protestas que están realizando profesores y alumnado de esta institución.

Según su página oficial, el CIDE es el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.

Se trata de un centro de investigación y educación superior que se especializa en ciencias sociales, el cual se orienta por estándares internacionales de calidad y que es financiado con recursos públicos, es decir, provenientes del gobierno.

Su objetivo principal “es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante, así como de la formación de una nueva generación de líderes capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo”.

El CIDE se originó por el proyecto de Trinidad Martínez Tarragó de crear un centro especializado en la enseñanza de la economía a nivel posgrado. Además, un grupo de asesores y colaboradores presidenciales, encabezado por Francisco Javier Alejo y Horacio Flores de la Peña, también buscaban la creación de un centro dedicado a la investigación de la economía pública. Ambas ideas se sumaron a las que tenían un grupo de profesores e intelectuales sudamericanos que se exiliaron en México por las dictaduras militares en 1974 y fue así que el Centro surgió.

Ahora, ya conociendo los orígenes y el enfoque del CIDE, esta institución ha tomado relevancia por las protestas en su entorno, pero ¿por qué se originaron estas?

Gracias a Código Magenta, podemos contarles que todo comenzó cuando a Catherine Andrews, secretaria académica del CIDE, la destituyó el director interino José Antonio Romero Tellaeche, quien la acusó de hacer “un acto de rebeldía” al organizar una comisión dictaminadora cuando él le dijo que no lo hiciera.

De hecho, no fue a la única a la que despidió, pues aplicó lo mismo para Celine F. A. González Schont, quien era directora de Evaluación Académica. Tras estos despidos, profesores del CIDE comenzaron a acusar a figuras relacionadas con el actual gobierno de golpear a la institución, que a pesar de depender de recursos públicos, goza de autonomía como la UNAM.

Pero tampoco son las únicas destituciones, pues antes, el 5 de octubre, se despidió a Alejandro Madrazo Lajous, quien ocupaba el cargo de director de este centro, pero en Aguascalientes. ¿La razón? Por “pérdida de confianza”.

Anteriormente, Lajous había hecho críticas al gobierno y se difundió un video en el que pidió respeto y estabilidad laboral para investigadores de Cátedras Conacyt.

Según Código Magenta, Catherine Andrews recibió la noticia de su despido mientras dirigía la primera reunión de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), las cuales se encargan de evaluar el desempeño académico de los profesores y aprobar o no su permanencia en el CIDE.

Aunque las evaluaciones se tenían planeadas para este martes y miércoles 16 y 17 de noviembre, los profesores del Centro de Investigaciones aseguraron que se cancelaron por la intervención de nada más ni nada menos que de Romero Tellaeche.

Y es que, supuestamente, el pasado viernes, el director interino envió un correo a los académicos para avisarles que suspenderían las evaluaciones. Ante esto, explicó que se debía a que se daría la elección del nuevo director general, quien sería el indicado para tratar los temas en la comisión.

Sin embargo, como los docentes sintieron que esta decisión extralimitaba las facultades de su encargo como director provisional, siguieron los CADIs el martes como se tenía planeado. Esto hasta que se suspendieron a las 10:15 horas, más o menos, por la noticia del despido de Andrews Catherine.

Por esta razón, comenzaron las protestas de estudiantes y profesores del CIDE, quienes consideran que los despidos son injustos. Mientras, se ha dado a conocer que Romero Tellaeche competirá por ser director del CIDE con Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco. Será a más tardar el 29 de noviembre cuando se de a conocer al nuevo directivo.

Sobre su postulación, el director interino ha dicho que su intención es respaldar al actual gobierno y “dejar de estar al servicio de un sistema económico y social que favorece primordialmente los intereses de las empresas privadas”.

Con información de Sopitas

Exit mobile version