Negocios

¿Qué es la Alianza del Pacífico y cuáles son sus objetivos?

México, Colombia, Chile y Perú integran la Alianza del Pacífico, una iniciativa económica y de desarrollo entre los cuatro países latinoamericanos, surgida en 2011.

De acuerdo con el sitio oficial de la Alianza del Pacífico, se trata de un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.

El próximo viernes 25 de noviembre se esperaba la reunión de la Alianza en Ciudad de México, para llevar a cabo la ceremonia en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de México, le entregaría la presidencia de la alianza regional a Pedro Castillo, de Perú.

Sin embargo, López Obrador dijo que podría cancelarse esta reunión y posteriormente buscar la manera de hacerla en Perú, ya que Pedro Castillo no recibió autorización del Congreso para viajar a México.

Las bases de la Alianza del Pacífico

Además de las relaciones comerciales entre las naciones, la Alianza del Pacífico celebra tratados y acuerdos, establece compromisos de apertura comercial, pero también se consideran aspectos del tipo:

  1. Comercio de servicios
  2. Inversión extranjera
  3. Nomas sobre productos
  4. Propiedad intelectual
  5. Contratación pública

Entre los objetivos de esta alianza entre cuatro de las economías más fuertes de Latinoamérica se encuentran:

  • Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.
  • Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

Ante la ausencia del presidente peruano, se espera que Andrés Manuel López Obrador se reúna con los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric; así como con otros presidentes invitados.

Con información de El Financiero

Exit mobile version