Salud

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la peste bubónica?

Hace algunos años se registraron algunos casos de peste bubónica en California, Estados Unidos, así como brotes en Mongolia y China, pero en este 2024 se registró la primer muerte en Nuevo México después de años sin que esto ocurriera.

Pero, ¿qué es la peste bubónica?

La peste bubónica es una enfermedad provocada por una bacteria que afecta a humanos y a algunos animales y de no recibir tratamiento adecuado, una persona puede manifestar síntomas que llevarían a su muerte.

¿Cómo se transmite la peste bubónica?

Existen tres formas de que la peste bubónica se transmita:

  • Por picadura de pulga infectada
  • Con contacto de tejidos y/o fluidos de animales infectados
  • Con contacto de fluidos de personas contagiadas

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependen de la forma en que la persona se contagió, por lo que esta enfermedad se puede manifestar de tres formas diferentes:

  • Bubónica- El paciente con este tipo de peste presenta fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad e inflamación en nodos limfáticos.
  • Septicémica- Con este tipo de peste la persona infectada también puede presentar fiebre, escalofríos y debilidad, además de dolor abdominal y sangrado en piel y otros órganos. La piel y tejidos de dedos de pies y manos, así como de la nariz pueden ponerse negros y dejar de servir. Estos síntomas se dan después de la picadura de una pulga o de la exposición y contacto con tejidos de un animal contagiado.
  • Neumónica- Los síntomas de este tipo de peste son muy similares a los anteriores, pero también se presentan problemas respiratorios como falta de aliento, tos, dolor en pecho y mucosidad sanguinolienta. Esta es la peste más peligrosa, pues se transmite de humano a humano a través de gotas de fluidos.

¿Como es el diagnóstico y cuál es el tratamiento?

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder diagnosticar la peste bubónica se tiene que realizar una prueba de laboratorio de una muestra de pus de un ganglio linfático, sangre o esputo (flema), aunque el síntoma más común son los ganglios inflamados, por lo que se toma como una señal de peste, especialmente si la persona ha viajado a algún lugar con brotes de peste.

Según expertos, esta enfermedad puede tratarse con antibióticos de uso común, siempre y cuando se detecte a tiempo y de forma correcta.

El primer caso de muerte por peste bubónica en muchos años se dio en Estados Unidos, pero según la OMS ha habido epidemias de esta enfermedad en África, Asia y Sudamérica.

“Los tres países más endémicos son República Democrática del Congo, Madagascar y Perú. En Madagascar se notifican casos de peste bubónica casi todos los años, durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril)”.

A pesar de los nuevos brotes y muertes de peste bubónica, no es tan extraño que haya registro, pues se presentan casos casi todos los años.

Exit mobile version