Internacional

¿Qué está ocurriendo en Islandia?

Islandia ha acaparado la atención en las últimas horas debido a la declaración del estado de emergencia en el país nórdico, motivada por una serie de sismos y una creciente amenaza de erupción volcánica.

Desde el viernes 10 de noviembre, Islandia ha experimentado una serie de temblores de moderada intensidad en un período de 14 horas, registrándose alrededor de 800 sismos en este lapso de tiempo. La actividad sísmica ha despertado preocupaciones sobre la posibilidad inminente de una erupción volcánica.

El aumento de la actividad sísmica ha llevado a las autoridades islandesas a tomar medidas preventivas, declarando el estado de emergencia para estar preparados ante cualquier eventualidad relacionada con una erupción volcánica. La situación se mantiene en constante monitoreo, ya que la actividad volcánica puede tener consecuencias significativas para la seguridad y el bienestar de la población y el entorno natural.

La declaración del estado de emergencia subraya la seriedad con la que las autoridades islandesas están abordando la situación, tomando medidas proactivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y minimizar los posibles impactos de una erupción. La actividad sísmica intensa y la amenaza de erupción ponen de relieve la dinámica geológica única de Islandia, un país conocido por su actividad volcánica en constante evolución.

El Instituto Metereológico de Islandia dijo que los sismos comenzaron desde el pasado 27 de octubre y gracias a un túnel de magma que se estaba formando a unos cuantos kilómetros de distancia. Sin embargo, la actividad aumentó considerablemente el 10 de noviembre.

Elementos de Protección Civil de dicho país indicaron en ese entonces que si bien podrían haber terremotos más fuertes y una erupción volcánica era posible, no había señales de que el magma se acercara a la superficie. Sin embargo, todo cambió días después.

El viernes 10 y sábado 11 de noviembre los sismos se hicieron más frecuentes debido a que el magma aparentemente intenta salir a la superficie. Y como los expertos no saben cómo ni en qué parte lo hará, el país comenzó con la evacuación de la gente.

Vidir Reynisson, jefe de la administración de Protección Civil y Gestión de Emergencias en Islandia, dijo a la agencia AFP que el magma se encuentra “a muy baja profundidad” y seguramente habrá una erupción volcánica en Grindavík en las próximas horas o días.

En redes sociales varios habitantes de Islandia compartieron videos que se han hecho virales en internet y donde se ve vivieron varios de los terremotos en cuestión.

No sólo eso, sino que también muestran las fisuras que se han generado en el suelo por estos movimientos. Mismas donde el magma podría salir sin previo aviso.

Considerando que Islandia tiene varios volcanes activos y el país se encuentra en la dorsal media del Océano Atlántico, que es la frontera de placas más extensa del planeta y también el lugar donde se forman nuevas placas tectónicas, muchos expertos consideran que una erupción es inminente.

La cosa no pinta muy alentadora para la población Islandesa. De acuerdo con expertos citados por el portal The Independent, si la erupción se da en Grindavík o en una zona cercana a la ciudad, entonces podría ser destructiva al grado de desaparecer.

Otros expertos más advierten que esto es porque la cantidad de magma que existe bajo de la tierra en este momento es mayor a la que se registró antes de la erupción del volcán Fagradalsfjall, el cual entró en actividad en marzo de 2021 y agosto de 2022, después de casi 800 años de no hacer ruido.

La diferencia con esa erupción fue que no ocurrió en una zona poblada. A pesar de todo, las autoridades Islandesas siguen trabajando y monitoreando lo que ocurre en Grindavík, donde las personas tuvieron que dejar sus hogares en cuestión de minutos y sin saber si regresarán a casa.

Con información de Sopitas

Exit mobile version