Principal

¿Qué está pasando con el agua entre Chihuahua y Tamaulipas?

Apenas el pasado 13 de mayo se creó en Tamaulipas un grupo interdisciplinario para exigir la distribución correcta de agua del río Bravo, algo que implicaría que las presas de Chihuahua sean abiertas para destinar parte del líquido almacenado a Tamaulipas.

Este grupo interdisciplinario insiste en solicitar al Gobierno Federal que libere agua de las presas de la cuenca del río Bravo, con la finalidad de mitigar la crisis derivada de la sequía que enfrentan los agricultores y al población en general.

En respuesta a este grupo, Gobierno del Estado de Chihuahua emitió su posicionamiento, por lo que el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, puntualizó que se buscará defender los intereses de Chihuahua, pero que se hará un acercamiento con las autoridades de Tamaulipas, aunque no se ha precisado si se tiene prevista una reunión con el gobernador de dicha entidad, Américo Villarreal.

Actualmente más del 80% del país sufre carestía de agua y al menos de la mitad del territorio está en sequía.

Los estados más afectados por la sequía son Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, mientras que en la capital del país se ha ido registrando una baja en el suministro del servicio de agua en algunas de las alcaldías.

En Tamaulipas se enfrentan a la peor sequía en 40 años y varias de las presas más importantes se encuentran en niveles preocupantes, apenas con menos del 20% de agua almacenada.

Exit mobile version