Internacional

¿Qué está pasando en la frontera de Polonia y Bielorrusia? 5 puntos para entender la crisis migratoria en Europa

La Unión Europea aún no ha podido resolver la crisis migratoria que llegó a su punto más rudo entre 2015 y 2016. Y ahora se abre un nuevo capítulo de más regaños de la ONU, la buena voluntad que no llega y el problema que hay entre Bielorrusia, Polonia y también Lituania mientras que las personas migrantes se juegan la vida en sus fronteras.

¿Bielorrusia, Polonia y Lituania? ¿Por qué nos debe importar eso que sucede tan lejos de México? La verdad es que para la última pregunta hay una respuesta que no podemos negar: porque está pasando más o menos lo mismo en las fronteras de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Para las otras dos preguntas, estos son cinco puntos más importantes de esta crisis migratoria.

1.- Migración en Europa: Desde África, pasando por Medio Oriente y Asia, miles de personas han intentado llegar a la Unión Europea huyendo de guerras, la pobreza extrema y buscando una oportunidad para vivir.

Como sucede acá en la frontera de Estados Unidos y México, para llegar a su objetivo, la gente pone en riesgo su vida en la misma travesía.

Por lo regular, las entradas clave a Europa son Grecia, los Balcanes, Italia y España. Una buena parte del Mediterráneo. Sin embargo, a partir de mayo de este 2021 las cosas medio cambiaron porque se abrió una nueva ruta por Bielorrusia hasta llegar a Polonia o Lituania.

2.- Bielorrusia y Putin: Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, ha acusado a Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, de ayudar e incentivar a los y las migrantes para que se muevan a esta frontera y crucen.

Pero eso no es todo. El polémico Mateusz Morawieck, conocido internacionalmente por su agenda antiLGBT+, igual acusó a Vladimir Putin de mover todas las piezas para que Polonia llegara a una crisis de tal magnitud.

Supuestamente Aleksandr Lukashenko está respondiendo a las sanciones impuestas por la Unión Europea por asuntos de derechos humanos.

El régimen de Lukashenko, quien lleva más de 20 años en el poder y en 2020 ganó las elecciones, ha sido cuestionado por reprimir manifestaciones, acosar a blogueros, periodistas y activistas.

Así que por debajo de la mesa, según Polonia, Bielorrusia está dejando pasar a los y las migrantes cuyo paso ha ido en aumento desde junio de 2021 y ha llegado a su máximo en este otoño.

3.- La respuesta de Polonia: Una de las cosas más preocupantes ha sido la respuesta de Polonia, Lituania y casi casi toda la Unión Europea, porque para contener el paso de los y las migrantes, el gobierno polaco decidió mandar al Ejército a la frontera, un poco lo que pasa en México con la Guardia Nacional o Estados Unidos con la policía fronteriza.

En agosto, Polonia mandó a construir una valla de 2.5 metros de alto y 180 kilómetros de largo en toda su frontera con Bielorrusia.

También mandó a 12 mil soldados a esta zona y, por su parte, Lituania declaró Estado de Emergencia ante la entrada de casi cuatro mil migrantes en lo que va de este 2021.

4.- El respaldo de la Unión Europea: Antes de cualquier cosa, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen dijo que el bloque sí podría apoyar con dinero a Polonia y Lituania, de paso Letonia también, para poner vallas en sus fronteras.

Y aquí aparecieron otros países como Dinamarca, Estonia, Grecia, Hungría, República Checa, Chipre y Austria pidiendo recursos para “proteger” las fronteras con un muro, vallas o lo que sea, pero que sea una barrera física porque, dicen, es una medida legítima.

5.- Los migrantes: De acuerdo con la Deutsche Welle, en octubre de este 2021 se registraron más de 11 mil intentos de migrantes por entrar desde Bielorrusia a Polonia.

Y conforme pasa el tiempo, la situación se pone más difícil, entre las vallas instaladas por Polonia y el acarreo de gente que supuestamente hace Bielorrusia, la zona se ha convertido en un cuello de botella, donde están varadas cientos de personas, entre ellas niñas y niños.

Para la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se trata de una situación desesperada porque Europa ya está en temporada de heladas y sin alimentos, refugio y guías, los y las migrantes están a la deriva en las fronteras.

Así que el mensaje fue claro: que Bielorrusia y Polonia dejen entrar la ayuda humanitaria, activistas y especialistas para que ayuden en este nuevo capítulo de la crisis migratoria en Europa.

Con información de Sopitas

Exit mobile version