Internacional

¿Qué está pasando en la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania?

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania en febrero 2022, una de las problemáticas que más ha inquietado a la comunidad internacional es lo que sucede en la central nuclear de Zaporiyia, que está en medio del fuego militar.

Y si bien la preocupación se ha mantenido desde febrero, durante agosto han sonado un buen las declaraciones que salen de la ONU, Ucrania y Rusia en torno a esta central nuclear por esta razón.

Desde el inicio de la invasión del ejército ruso en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia, considerada como la más grande de Europa y la tercera en el mundo, quedó en sus manos.

Sí, desde marzo las fuerzas armadas de Rusia rodearon la zona y tomaron la central, aunque esta sigue siendo operada por personal ucraniano con la asistencia de la empresa del Estado ruso Rosatom.

El gobierno de Volodímir Zelenski ha insistido en acusar a Rusia de usar la central nuclear de Zaporiyia como un escudo durante los combates militares.

Es más, acusó que desde las inmediaciones de la central nuclear se lanzan bombardeos, además de que supuestamente el mismo ejército ruso se encarga de atacar ciertos sectores de la planta para achacárselos al ejército de Ucrania.

Las acusaciones no se han quedado ahí, el gobierno de Zelenski también acusó a Rusia de almacenar armas pesadas en la central.

Ucrania también advierte posible ataque terrorista

Como las inmediaciones de la planta de Zaporiyia está militarizada y es vulnerable, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano advirtió que en la zona se está preparando un atentado terrorista a gran escala.

La respuesta de Rusia

Sin embargo, Rusia ha negado al menos dos de los puntos que ya les platicamos acá arriba.

Primero, el gobierno de Vladimir Putin igual ha insistido en acusar a Ucrania de bombardear la central nuclear, pese a los riesgos que existen.

De pasó, negó que tenga armas pesadas y, según ha dicho, lo que almacena ahí es equipo para garantizar la seguridad de la central.

Puede que Rusia apague el switch

Rusia no descarta bajarle el switch a esta planta nuclear si los ataques del ejército de Ucrania no cesan.

Ígor Kirillov, jefe de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia, explicó que pueden echarle ojo a ver qué tal funciona poner en reserva en frío a los reactores 5 y 6.

Y de esta manera, cerrar esta central porque, aseguró, que se han registrado ataques “sistemáticos” del ejército ucraniano desde julio.

Según la versión rusa, estos ataques son nada más y nada menos que intentos de boicot para que Rusia quede mal ante los ojos del mundo y puedan entrar aliados a la zona.

La ONU

Y ante este panorama, la ONU (Organización de Naciones Unidas) pidió que neta desmilitaricen la zona.

Apenas el 18 de agosto, Antonio Guterres, director de la ONU, declaró su preocupación y pidió a Rusia y Ucrania que abran cancha para dejar pasar a equipos civiles que se encarguen de la operación total de la central.

“Necesitamos urgentemente un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la región”.

Y mientras las declaraciones siguen, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que hay un riesgo real de “desastre nuclear” en tanto sigan los combates y la restricción a inspectores internacionales.

Con información de Sopitas

Exit mobile version