Nacional

¿Qué está sucediendo en la frontera sur de México con las caravanas de migrantes?

La marcha de personas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de la frontera sur de México, así como la respuesta del Instituto Nacional de Migración y de los elementos de la Guardia Nacional, se han considerado como crisis desde hace años se ha visto intensificada desde los primeros días del mes de septiembre.

Las caravanas de migrantes no son nada nuevo, esto debido a que la frontera sur de México siempre se ha visto como un puente de paso hacia Estados Unidos por personas de Centro y Sudamérica, así como del Caribe.

Sin embargo, esta especie de puente en realidad se ha convertido en una auténtica tortura, en el que las personas migrantes ponen en riesgo su vida, a la par que Estados Unidos, desde hace décadas cierra su frontera mediante políticas de seguridad, migratorias y a través de México.

A principios del mes de septiembre en México se ha abierto otro nuevo capitulo en materia de migración y para comprenderlo, aquí están algunos puntos:

1.- ¿Qué son las caravanas migrantes? Las caravanas migrantes son grupos numerosos de personas, principalmente de Centroamérica, que buscan llegar a Estados Unidos atravesando México, las cuales son en realidad un desplazamiento forzado motivado por la violencia y falta de oportunidades, las cuales se han visto incrementadas desde el año 2018.

Una de ellas, considerada como una de las más grandes, surgió en Honduras en octubre de 2018, antes de que AMLO llegara al poder y en medio de la política de cero tolerancia de Estados Unidos contra la migración “irregular”.

Sin embargo, desde ese momento la frontera sur se convirtió en una especie de muro virtual con las políticas migratorias de Estados Unidos y la respuesta de México, que ha dejado como consecuencia el surgimiento de caravanas dentro de nuestro propio país.

2.- Programa “Quédate en México”: Durante la administración de Donald Trump y con la finalidad de contener el flujo migratorio que llegaba desde México a Estados Unidos, se creó el programa “Quédate en México”, que consiste en solicitar asilo político en Estados Unidos mientras permanecen en México, el cual se vio obligado a “cooperar” en este programa.

Joe Biden eliminó este programa, considerado como violatorio a los derechos humanos de migrantes, ya que México no garantiza su seguridad o que estas personas vivan en condiciones dignas, pero la Corte Suprema estadounidense lo reactivó y como consecuencia, México sigue siendo esa especie de muro intangible que no da certeza a la situación de las personas migrantes.

3.- Demora en las solicitudes de asilo: El programa “Quédate en México” es una cosa, pero otra situación es que hay personas que deciden solicitar asilo directamente en México, aún cuando su intención sea llegar a Estados Unidos, pero ¿por qué?

Tal cual están las cosas, los migrantes no pueden transitar libremente por México, por lo que muchos amparándose en la seguridad o evitar así ser detenidos, solicitan asilo en el país.

Sin embargo, no es tan fácil porque, de hecho, no pueden salir del estado donde presentaron la solicitud de asilo y ya sea si están en una estancia del INM o un albergue, estas personas deben esperar a que la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiado) resuelva su situación.

De acuerdo con El País, en dos años se batieron récords de solicitudes. Se trata de 2019, 2020 y los primeros meses de 2021 hasta junio de este año, se presentaron 51 mil 654 peticiones y más de 30 mil en Tapachula, Chiapas.

La respuesta de estas solicitudes han demorado y como México no garantiza las condiciones para una vida digna de los y las migrantes que están a la espera, han surgido caravanas en el sur.

4.- Caravanas en el Sur: A principios del mes de septiembre se dio a conocer una caravana formada principalmente por migrantes de Haití, Venezuela y Centroamérica, pero a pesar de que no se trate de nada nuevo, lo que llamó la atención es que esta caravana se hizo desde México.

La mayoría son personas que están a la espera de que la Comar responda a sus solicitudes de asilo, pero como han demorado, decidieron dejar Chiapas para llegar al norte.

5.- Los operativos: Para evitar que estas caravanas se efectuaran, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó una serie de operativos con ayuda de elementos de la Guardia Nacional, los caules van desde contener la marcha de migrantes en las carreteras hasta organizar redadas en plazas públicas para disolver las caravanas.

Hasta el domingo 5 de septiembre, el INM y la Guardia Nacional disolvieron la cuarta caravana migrante en Huixtla, Chiapas.

6.- Las denuncias en contra del INM y la respuesta de la ONU: El trabajo de los periodistas que cubren esta zona del país dejó el testigo del uso excesivo de fuerza en estos operativos, como el de dos funcionarios del INM que fueron captados golpeando a migrantes y por esta situación, distintos organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron la atención al gobierno de AMLO.

Pero a pesar de este pronunciamiento, el uso de la fuerza excesiva, el asedio y las agresiones del INM continúan.

7.- La respuesta de AMLO: AMLO reconoció que México no puede contener el paso de migrantes hacia Estados Unidos y por esta razón anunció que enviará una carta a Joe Biden para que envíe recursos a Centroamérica.

El plan de AMLO es que haya recursos para que las personas no tengan que migrar y puedan vivir una vida con oportunidades en sus países.

Sin embargo, mientras el presidente envía esta carta, la orden sigue siendo contener las caravanas de migrantes en el sur del país, según el gobierno, es por su propia seguridad, para que no caigan en manos del crimen organizado. Pero, ¿qué pasa cuando las agresiones vienen de parte de las autoridades?

8.- Aumento de migrantes: A todo esto hay que sumar que han aumentado las personas migrantes en situación irregular en México. Según el INM, del 1º de enero al 31 de agosto de 2021 se ha triplicado el número en comparación con el mismo periodo de 2020, algo así como 147 mil 33 migrantes.

9.- Niños y niñas migrantes: También ha aumentado la marcha de niños y niñas migrantes, con o sin acompañamiento. El INM ha explicado que el número de niños, niñas y adolescentes se ha triplicado si comparamos el periodo de enero a agosto de este 2021 con el mismo de 2020.

Son 34 mil 427 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 8 mil 525 no acompañados y 25 mil 902 en compañía de un adulto.

10.- Migrantes de Haití: Las últimas caravanas han estado integradas por personas originarias de Haití. Y aunque esto no es nuevo, porque desde hace años se ha registrado la llegada de esta población a México y hasta hay una colonia establecida en Baja California, desde 2017, lo cierto es que este país vive una situación más compleja.

2021 ha sido un año aún más rudo para Haití. El asesinato del presidente Jovenel Moïse, la inestabilidad política y social, el terremoto de 7.2 grados registrado el 14 de agosto y la pobreza que por décadas ha echado raíz son algunas de las causas de la migración haitiana.

De esta manera, la crisis migratoria llega a un nuevo capítulo, en el que los retos aumentan, mientras México funciona como una especie de muro intangible para contener el paso de los y las migrantes a Estados Unidos, expuestos al crimen organizado, los polleros o convirtiéndose en presa fácil de diversos delitos.

Con información de Sopitas

Exit mobile version