Politica

¿Qué ocurrió en la reunión de Kamala Harris y AMLO?

A pesar de los múltiples acontecimientos ocurridos esta semana, uno de los que generaron más expectativa fue la reunión virtual que sostuvieron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acto ocurrido este viernes 7 de mayo.

La reunión virtual tuvo lugar a las 9 de la mañana (hora del centro de México), en la cual hablaron de temas vitales de la relación entre México y Estados Unidos, como la migración desde Centroamérica, Cambio Climático, Seguridad, Economía y COVID-19.

Esto es lo que pasó a grandes rasgos durante la reunión:

Kamala Harris habló primero y empezó saludando con la historia en común de México y Estados Unidos. 

“Compartimos una frontera, pero también compartimos los valores de dignidad y de respeto”, señaló la vicepresidenta. “También compartimos los lazos familiares, de amistad y también una historia extensa, profunda y compleja”. 

Después de la introducción se saltó directo a los temas más urgentes de cooperación entre ambos países. La verdad es que hizo un resumen veloz, así que ahí les van: COVID, migración, violencia, seguridad, corrupción e impunidad. “Compartimos el creer que trabajar juntos para avanzar y ofrecer un futuro esperanzador para nuestros países, los países del Triángulo del Norte”, concluyó.

A esto, AMLO respondió que deseaba una larga relación, constante y continua con Estados Unidos. Habló de las relaciones con Biden y se enfocó especialmente en el tema de la migración.

“Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar. Puede contar con nosotros, tenemos una propuesta específica que puede ser conveniente”, comentó.

No toda la conversación de AMLO con Kamala Harris es pública. Aunque solo es público un pequeño video, ambos políticos señalan que la videollamada duró más de una hora. Entonces, ¿qué dijeron en ese espacio?

El presidente de México volvió a proponer que el programa Sembrando Vida se lleve a Centroamérica. Además, comentaron un poco la cooperación en las vacunas pues, recordarán, Estados Unidos mandó casi 3 millones de dosis recientemente. 

Según el comunicado de la Casa Blanca, compartido por el periodista Ariel Moutsatsos, la vicepresidenta se enfocó más en la cooperación económica. Presentaron unas medidas de inversión, acordaron proyectos para el empleo bilateral, barajearon unas ideas de cambio climático y finalmente, señalaron que ambos países se enfocarán en la “seguridad” fronteriza.

Para finalizar esta reunión, ambos personajes políticos pusieron fecha para la visita de la vicepresidenta estadounidense a México, lo cual ocurrirá el próximo 8 de junio, días después de las elecciones intermedias en México.

Con información de Sopitas

Exit mobile version