Nacional

¿Qué pasó con la masacre de León y la presunta participación de la Guardia Nacional?

Durante la noche del domingo 9 de junio, en León, Guanajuato, hombres armados hicieron una masacre cuando asesinaron a cuatro mujeres y a dos menores de edad, pero lo que también llamó la atención fue la presunta participación de miembros de la Guardia Nacional. Desde entonces, poco se ha hablado del tema y el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo dijo que se investigará el caso.

En una vecindad de la calle Pénjamo, en la colonia Industrial de León, Guanajuato, un grupo de sujetos armados entró y mató a seis personas, una masacre en la que también supuestamente participaron miembros de la Guardia Nacional.

El multihomicidio se dio cerca de las 22:00 horas y fueron cinco sujetos armados los que le habrían quitado la vida a cuatro mujeres, una niña de dos años de edad, y a un bebé de tan sólo dos meses.

Sin embargo, cámaras de seguridad que estaban frente al domicilio captaron cómo minutos antes de que se diera la masacre en León, elementos de la Guardia Nacional llegaron al mismo lugar, por lo que se sospecha su presunta participación en el crimen.

De acuerdo con el video que comenzó a compartirse en redes sociales y que también ya tienen las autoridades, los miembros de la Guardia Nacional llegaron a la vecindad de la calle Pénjamo, en la colonia Industrial de León, entraron al domicilio y minutos más tarde salieron cargando algunas bolsas.

Lo que posiblemente los incrimina es que esto sucedió, según la hora marcada en las cámaras de seguridad, tan sólo unos minutos antes de que llegaran los sicarios y asesinaran a las cuatro mujeres y dos menores de edad que estaban dentro.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, dijo que esta no es la primera vez que elementos de la Guardia Nacional están acusados por abuso de autoridad. Algo que prueba la información de la revista Proceso, la cual señaló que es ese mismo día, antes de la masacre en León, se reportó que miembros de esta dependencia entraron sin permiso a una escuela privada.

Y aunque la Fiscalía de Guanajuato no salió enseguida a decir algo sobre lo ocurrido en León, el gobernador aseguró que las autoridades locales ya tenían identificadas a las personas responsables de la masacre, pero pidió que también se investigue la posible participación de los elementos de la Guardia Nacional.

“Pido a la Fiscalía que investigue el actuar de los elementos de la Guardia en este hecho tan lamentable. No puede ser que estén entrando a domicilios sin orden de cateo, si fuera el caso”, dijo Diego Sinhue.

Por su parte, luego de que se diera a conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la masacre de León y confirmó que los elementos de la Guardia Nacional sí estuvieron en el domicilio donde todo ocurrió.

“Vamos a terminar la investigación y se va a informar. Y, si hay responsabilidad de los elementos de la Guardia, se va a castigar”, dijo el tabasqueño en una conferencia mañanera de hace un par de días.

Lo increíble es que el mandatario aseguró que los miembros de la Guardia Nacional no entraron, sino que salieron del domicilio donde ocurrió el crimen.

Acá sus palabras: “Se está haciendo la investigación, porque no es que entraron los de la Guardia Nacional, salen, pero hay más información de que después entran unos y eso no lo dijeron al principio, entonces lo guardaron”

Habrá que esperar lo que dicen tanto las autoridades del estado de Guanajuato como las federales sobre la presunta participación de la Guardia Nacional; un caso que debería ser un escándalo nacional, más si recordamos el principal objetivo de esta dependencia: “El objetivo de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios”, se lee en su página oficial.

Con información de Sopitas

Exit mobile version