Nacional

¿Qué se sabe de la investigación por parte de la Suprema Corte al caso de plagio de la ministra Esquivel?

Recientemente el ministro González Alcántara comenzó a mover un proyecto que marcaría el camino que debe seguir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar e implementar sanciones en el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel.

El País tuvo acceso a un proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara. Este documento propone el trámite administrativo que tendría que seguir la Corte para atender todas las denuncias que han sido presentadas en contra de Yasmín Esquivel por el caso de plagio.

Esto no solo aplicaría para ella, sino que marcaría el camino que debe seguirse en caso de que, en el futuro, se presente otro caso similar.

Para empezar hay que mencionar que, de acuerdo con el proyecto, la Suprema Corte sí tiene facultades para investigar y aplicar sanciones administrativas si así se determina.

Bueno, si el proyecto se aprueba, le tocaría a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) revisar las denuncias, que ya son más de 600 y hacer un informe.

Con este texto, le toca a la presidenta de la Suprema Corte determinar si hay elementos suficientes, o no, para arrancar un proceso disciplinario.

Si la ministra Norma Piña encuentra que sí hay elementos, entonces esto pasa a la Contraloría para abrir un periodo en el que la denunciada y los denunciantes presentarán elementos a su favor. De ahí saldrá un dictamen.

Para finalizar, el pleno de la Corte tendrá que emitir una resolución y dictará sanciones. Pero serán sanciones administrativas porque no es un proceso penal, entonces no aplicaría el retirarle el título universitario o terminar con una sentencia de prisón.

¿La Suprema Corte llegaría al punto de sancionar a Yasmín Esquivel? El periodista Zedryk Raziel, de El País, explica que de acuerdo con la fuente, es posible que desde el inicio la UGIRA determine que las denuncias no proceden porque los hechos ocurrieron hace muchos años, cuando Esquivel no era ministra.

Claro que este solo es uno de los caminos, puede ser que el proyecto del ministro González Alcántara no pase y se tenga que rehacer, o quede encargado en otras manos.

El principal argumento de la defensa de la ministra, pasando al caso de la UNAM, es que los Comités de la Universidad no son competentes para resolver el caso de plagio y que se dará batalla hasta le final.

Con información de Sopitas

Exit mobile version