Nacional

¿Qué significa que la SCJN invalide el decreto sobre seguridad nacional y sus proyectos?

La tarde de este jueves 18 de mayo de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que invalidó el decreto de seguridad nacional y proyectos prioritarios, pero ¿qué significa esto?

A través de sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de Twitter, que la SCJN informó esta tarde que invalidó el decreto de seguridad nacional y proyectos prioritarios que había firmado nada más y nada menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Suprema Corte dijo que declaró inconstitucional el decreto del tabasqueño que declaraba obras y proyectos como temas de seguridad nacional.

Para las y los magistrados este acuerdo transgredía el derecho de acceso a la información, así como las facultades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Hay que destacar que los efectos de esta decisión de la SCJN de invalidar el decreto de seguridad nacional y proyectos prioritarios, se fijarán hasta el próximo lunes 22 de mayo de 2023, pues los ministros no se pusieron de acuerdo con cuáles serán las medidas que tomarán.

Al inicio de la sesión de hoy, de acuerdo con La Jornada, la mayoría coincidió en que el decreto del presidente no es una norma general, sino un acto administrativo, por lo que la decisión que se tomó hoy en la Suprema Corte sólo tendría efectos entre el INAI y el gobierno de AMLO.

La polémica ministra Yasmín Esquivel dijo que estos efectos suponen que el decreto impugnado seguirá vigente para los ciudadanos en general que pidan cualquier dato sobre los proyectos estratégicos… Sin embargo, para la ministra presidenta Norma Lucía Piña, con esta decisión de la SCJN “el decreto no existe ya”.

Por esto, los efectos de esta invalidación se discutirán hasta el próximo lunes.

Los ministros de la SCJN analizaron este jueves la controversia que presentó el INAI contra el decreto de AMLO del 22 de noviembre de 2021, en el que clasificó como de seguridad nacional toda la información sobre los proyectos “prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”, tales como el Tren Maya, el AIFA y la refinería de Dos Bocas.

Con información de Sopitas

Exit mobile version