Principal

¿Qué sucedió en la marcha del 8M en Chihuahua?

Este 8 de marzo se llevó a cabo una marcha por el Día Internacional de la Mujer en Chihuahua. Sin embargo, los actos vandálicos por parte de un grupo de mujeres generaron múltiples destrozos y afectaciones a edificios públicos e instalaciones para uso de la ciudadanía.

Entre los edificios afectados se encuentran el Palacio de Gobierno, el edificio de Rectoría, el Palacio Municipal y la Torre Legislativa, así como diversas estaciones de la ruta troncal del Vivebus y edificios de empresas privadas. Los daños incluyeron pintas, quiebra de vidrios, puertas y ventanas.

El contingente que inició el recorrido en la estatua de Pancho Villa fue convocado por colectivos feministas como Marea Verde, Las Ochas de Marzo y Movimiento Malinche, entre otros. Sin embargo, algunas de las participantes aumentaron el nivel de agresividad y daño hacia los diversos inmuebles, según reportaron asistentes al evento.

A pesar de que en la primera etapa todo transcurrió con normalidad, al acercarse al Palacio de Gobierno “la cosa se puso densa”, ya que algunas de las participantes empezaron a romper vidrios y ocasionar daños diversos. Incluso, algunos grupos de agitadoras con el rostro cubierto se infiltraron en el contingente y continuaron rompiendo cristales en locales diversos a su paso, pintando con aerosol mensajes de protesta sobre muros, puertas y ventanas.

Finalmente, el grupo se dispersó para participar en un mitin en la Plaza Mayor. Cabe destacar que, aunque la protesta pacífica es un derecho fundamental, el vandalismo no tiene justificación y sólo contribuye a empañar el mensaje que se intenta transmitir, por lo que el sentido de la marcha podría perderse a causa del daño que ocasionan unas cuantas personas.

Exit mobile version