Nacional

¿Quién era Abel Murrieta, candidato de MC asesinado en Sonora?

El día de ayer jueves 13 de mayo fue asesinado en Cajame, Sonora, Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de dicho municipio por el partido Movimiento Ciudadano, hecho violento ocurrido en pleno acto de campaña.

Este asesinato político ocurrió en el cuarto municipio más violento del mundo, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, mientras que el lema de campaña del candidato era “Contra la inseguridad Abel está pesado”, pero ¿quién era Abel Murrieta?

Nacido el 1 de mayo de 1963 en Ciudad Obregón, Sonora, Francisco Abel Murrieta Gutiérrez se desempeñó como reconocido abogado, catedrático, legislador, funcionario y político.

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Nuevo León en 1984, después se desempeñó como asesor jurídico y luego fue catedrático en el Instituto Tecnológico de Sonora; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como en la Universidad La Salle Noroeste.

En un principio de militancia priísta, ocupó el cargo de Procurador de Justicia del Sonora durante los sexenios de Eduardo Bours y Guillermo Padrés, ocupando también los puestos de diputado local, federal y Consejero político estatal y municipal en el PRI Sonora.

En enero de este año 2021 se dio a conocer que Abel Murrieta sería incorporado en la defensa de la familia LeBarón, quienes fueron víctimas de un ataque armado en la comunidad La Mora de Bavispe, Sonora y en donde perdieron la vida 3 mujeres y 6 niños integrantes de dicha familia.

En su trayectoria política profesional tuvo detractores que lo involucraban en temas delicados relacionados con la desaparición del periodista José Alfredo Jiménez Mota en abril del 2005 y en una presunta manipulación de las investigaciones del incendio de la Guardería ABC en junio del 2009.

Exit mobile version