Interesante

¿Quién es el ‘Lobo’ Valencia, el narco que dice haber sobornado a García Luna?

“Sobornamos al gobierno Federal”. Así fue la declaración de Óscar Nava Valencia, alias el Lobo, la cual se ha convertido en tendencia en redes, en contexto del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón en Estados Unidos.

Y esta declaración ha sido un golpe para la defensa de Genaro García Luna, ya que el Lobo aseguró, de manera directa, que pagó sobornos por hasta más de 10 millones de dólares por protección e información de sus enemigos en la guerra del narco.

El Lobo Valencia es el segundo narco que ha asegurado haber pagado sobornos en efectivo por “los servicios” del exencargado de la Seguridad en México y supuesto líder de la lucha contra el narcotráfico en la época de Felipe Calderón, pero, ¿quién es Óscar Nava Valencia y cuál es su papel en este juicio?

Óscar Nava Valencia, alias “el Lobo” y el cártel del Milenio

Originario de Michoacán, Óscar Orlando Nava Valencia estuvo al frente del cártel del Milenio o cártel de Los Valencia de 2004 hasta octubre de 2009, cuando fue detenido después de un enfrentamiento armado en Jalisco.

Y como suele pasar en la organización de los cárteles, que el poder se distribuye entre familias, el Lobo Valencia llegó a ser líder de este cártel tras la detención de su tío Armando Valencia Cornelio, en agosto de 2003, en Guadalajara, Jalisco.

A partir de ese momento, junto con su hermano el Tigre, el Lobo se encargó de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína desde Centro y Sudamérica, mediante embarques que llegaban al puerto de Manzanillo, en Colima, y de ahí se iban hasta la frontera con Estados Unidos —al menos eso reportó la Sedena el año en que Nava Valencia fue arrestado.

El cártel del Milenio o cártel de Los Valencia llegó a operar en Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y hasta en CDMX.

De hecho, de este cártel se desprendió el CJNG, pues el Mencho (Nemesio Oseguera) llegó a colaborar con Los Valencia, al igual que otros integrantes de Los Cuinis, uno de los brazos del cártel Jalisco Nueva Generación.

Aquí en México, el Lobo fue detenido por delitos contra la salud y delincuencia organizada, aunque en 2011 fue extraditado a Estados Unidos, donde tiene que cumplir una condena, hasta abril de 2025, por tres cargos de narcotráfico.

La Federación

De acuerdo con el testimonio de el Lobo en el juicio de García Luna, en el 2000 el cártel de Sinaloa hizo una alianza con el cártel de los Beltrán Leyva y antiguos integrantes del cártel de Juárez a la que llamaron La Federación.

Y pues justo en esta época Óscar Nava Valencia ya colaboraba de cerca con el Chapo Guzmán y Jesús, el “Rey”, Zambada, el hermano del Mayo, coordinando envíos de droga desde Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador (a veces con escalas en Centroamérica) al AICM.

Además tenía contacto con el cártel de los Beltrán Leyva vía La Barbie o el Grande (Sergio Villarreal Barragán, quien ya declaró y acusó de comprar con sobornos a Genaro García Luna).

Así las redes del Lobo se extendieron con otros cárteles, hasta que se rompió el abarrote —en cuanto a Los Valencia, el tráfico de drogas comenzó en la década de los 70 en Michoacán, donde Armando Cornelio dirigió a la organización disfrazándola como una aguacatera y ya bien entrados los 2000, el entonces cártel del Milenio se enfrascó en una guerra contra la Familia Michoacana.

Los sobornos a Genaro García Luna

De acuerdo con Óscar Nava, desde antes de que García Luna fuera secretario de Seguridad ya andaba metido en cosas del narco.

Según esto, cuando era director de la AFI (Agencia Federal de Investigación en el gobierno de Vicente Fox), supuestamente Luna mandó gente a Nuevo Laredo para ayudarle al cártel de Sinaloa, lo que suponía era un trato preferencial sobre los rivales del Chapo, o sea, el cártel del Golfo y Los Zetas.

Además, el Lobo aseguró que en 2006 fue la primera vez que entregó un soborno para García Luna, después de que armaron la vaquita, o la Polla, como dijo Nava en el juicio entre cárteles para pagarle al funcionario por protección e información de sus enemigos.

El primer pago fue de 2.5 millones de dólares. Los cárteles, según Nava, armaron la Polla para García Luna, conocido como el Licenciado, Compa, Señor o simplemente Genaro para los cuates.

Con información de Sopitas

Exit mobile version