Politica

¿Quiénes son las 5 candidatas a la Presidencia del INE?

En total son 5 candidatas aunque de este grupo, 4 candidaturas han sido señaladas por conflicto de interés.

Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), va de salida, pues su último día en este cargo es el 3 de abril, pero ¿quiénes son las candidatas a ocupar su puesto?

Básicamente, el INE tiene 4 vacantes para el puesto de consejero/consejera y una de ellas es precisamente la Presidencia.

Sin embargo, en medio del proceso de elección de estas vacantes, el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) ordenó un cambio en la convocatoria para la Presidencia, con el objetivo de que este puesto quedara en manos de una mujer.

Y así fue como después de un buen rato de discusión, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados aceptó la orden del Tribunal y pidió al Comité Técnico Evaluador que revisara bien los perfiles y les pasara la lista de 5 candidatas a la Presidencia del INE.

Para las 4 vacantes, la Cámara de Diputados tendrá que elegir de 4 listas, integradas cada una por 5 candidatos/candidatas y en el caso de la Presidencia, por 5 candidatas. Es decir, estamos hablando de 4 quintetas.

El domingo 26 de marzo el Comité Técnico entregó las 4 quintetas. Y en cuanto a las candidatas, esto es lo que tenemos: un señalamiento por conflicto de interés, porque 4 postulantes están relacionadas o con Morena o el gobierno. ¿Qué pasó? ¿Quiénes son las candidatas a la Presidencia del INE?

Bertha María Alcalde Luján

Bertha María Alcalde es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Derecho Penal Comparado por la Universidad de Nueva York.

Ha estado en la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) como comisionada de Operación Sanitaria y trabajó, de 2018 a 2020, como abogada y luego jefa de Oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Antes de entrarle como funcionaria con la 4T, Alcalde fue docente y asesora en asuntos de diseño institucional o evaluación de instituciones de seguridad.

María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité Técnico en representación del INAI, consideró que de los 5 perfiles, 4 tienen conflictos de interés.

Y esto ya había sonado antes, pues se ha señalado que el perfil de Bertha María Alcalde no es el mejor porque su familia está en Morena y el gobierno de AMLO.

Su hermana María Luisa Alcalde es secretaria del Trabajo y su mamá fue secretaria General de Morena, lo que rompe con los principios de independencia del INE ante el gobierno.

Iulisca Zircey Bautista Arreola

Bautista Arreola es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Zacatecas, maestra en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Zacatecas y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México.

Ha chambeado en la función pública como directora de Difusión e Imagen del gobierno de Zacatecas. Ha sido asesora del consejero electoral Jaime Rivera, del 2018 al 2020, y también ha sido profesora en la FES Aragón.

Sin embargo, el detalle es que es esposa del subsecretario de Sedatu, Daniel Octavio Fajardo.

Guadalupe Taddei Zavala

Guadalupe Taddei es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora y fue consejera presidenta del Instituto Electoral de Sonora, además de ser comisionada del Instituto de Transparencia en este estado.

Igual que sus otras dos colegas (Alcalde y Bautista), Guadalupe Taddei tiene un par de familiares en el gobierno, como su primo Jorge Taddei, quien es superdelegado en Sonora.

Además de que tiene una sobrina como diputada local de Morena y su sobrino, Pablo Taddei es director de LitioMx.

Guadalupe Álvarez Rascón

Guadalupe Álvarez es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora. Tiene experiencia en el Instituto porque ha sido coordinadora de Fiscalización del INE y fue parte del Servicio Profesional Electoral Nacional, además de haber trabajado en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

No obstante, su candidatura a la Presidencia del INE ha sido cuestionada porque es hija de José Álvarez, senador de Morena por Tlaxcala.

Rebeca Barrera Amador

Rebeca Barrera es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y maestra en Derecho Electoral por el TEPJF.

Rebeca Barrera fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur entre 2014 y 2021 y, básicamente, toda su trayectoria ha sido dentro de instituciones electorales. De 1999 a 2012 trabajó como asesora jurídica del IFE (Instituto Federal Electoral) y Técnica Electoral.

Con información de Sopitas

Exit mobile version