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Refinería Dos Bocas y Tren Maya: Revelan que sobrecostos se dispararon en 2022

El Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, dos de los proyectos más importantes del gobierno de AMLO, han tenido un sobrecosto que pasa de los 63.000 millones de pesos a los 95.000 millones, en el caso del proyecto en el sureste mexicano, y de los 47.200 millones a 153.600 millones de pesos, en el caso de Dos Bocas.

Todo esto de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda consultadas por la periodista de El País, Karina Suárez.

Los datos de la Refinería Dos Bocas indican que el presupuesto que le dieron para 2022 fue de 47.200 millones de pesos. Y en el paquete de 2023 calculan que los recursos cerrarán en 153.600 millones de pesos. Es decir, una cifra tres veces superior a la inicial.

¿Qué hay del Tren Maya? Originalmente, para este proyecto estaba aprobado un presupuesto de 62.942 millones de pesos, pero conforme avanzó el tiempo, los costos extras fueron aumentando.

De hecho, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados analizó y desglosó estas ampliaciones. Al final, los costos rebasan los 95.000 millones de pesos del erario.

A su vez, el informe del CEFP identificó que dentro de este proyecto hay otros tres estudios adicionales y que también se están ejerciendo recursos para sus trabajos.

Se trata de estudios sobre la construcción de la obra, el diseño de los polos de desarrollo o el largo de la ruta y de un programa de adquisiciones para reubicar los asentamientos humanos en el derecho de vía. Juntos, estos estudios han necesitado más de 109 millones de pesotes.

El gobierno de AMLO planea estrenar el Tren Maya, que recorrerá Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, para diciembre de 2023.

Las advertencias

El mismo CEFP, citado por El País, explica que en el presupuesto de egresos 2022 no se identificaron recursos vinculados con la clave del proyecto de la Refinería Dos Bocas o bueno, la denominación Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Y que la Sener (Secretaría de Energía) tiene la responsabilidad de checar a dónde se van los recursos, que han ido creciendo año con año.

Sin embargo, especialistas han advertido que esta dispersión de los dineros es un obstáculo para darle seguimiento como a dónde van y eso podría traer mayores problemas, como el hecho de que los costos por las obras suban. O, al menos, es uno de los factores por los que se necesitan más recursos para llevar a cabo la construcción de la Refinería Dos Bocas o el Tren Maya.

Con información de Sopitas

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