Principal

Reforma electoral será presentada mañana tras ajustes de última hora, anuncia Sheinbaum

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este miércoles será presentada oficialmente la reforma electoral, luego de sostener una reunión con representantes de los partidos aliados en la que se acordaron “cambios menores” al documento original.

“Mañana vamos a presentar la reforma electoral, todavía ayer hicimos algunas modificaciones menores, pero mañana lo presentamos”, declaró la mandataria al término del encuentro, sin ofrecer detalles específicos sobre los ajustes realizados.

Negociaciones de última hora

La reunión celebrada la noche del domingo 23 de febrero congregó a las dirigencias de los partidos que conforman la alianza oficialista, en un esfuerzo por afinar los detalles de una iniciativa que ha generado expectativas en el ámbito político nacional.

De acuerdo con información que trascendió tras el cónclave, las negociaciones no habrían resultado del todo fluidas, particularmente con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Fuentes cercanas a la reunión señalaron que ambas fuerzas políticas manifestaron su inconformidad al no ver reflejadas en el texto final las propuestas de modificación que habían planteado previamente.

Contenido de la reforma

Aunque el contenido definitivo de la iniciativa será revelado hasta su presentación oficial, se espera que la reforma electoral impulse cambios sustanciales en materia de organización de comicios, financiamiento público a partidos y regulación de campañas políticas, entre otros aspectos medulares del sistema electoral mexicano.

La mandataria evitó profundizar en los puntos específicos de la reforma, limitándose a confirmar que el documento final será dado a conocer en conferencia de prensa este martes, una vez que se ultimen los detalles de forma.

Salir de la versión móvil