Nacional

Reforma sobre Ejército muestra “evidente complicidad” del PRI y Morena, acusan PAN y PRD

Luego de que se aprobó la mencionada reforma en la Cámara de Diputados, el PAN y PRD lanzaron un comunicado conjunto en el que, a grandes rasgos, lamentan la traición del PRI.

“Es una reforma condenable en el fondo”, señalan dos de los tres partidos que formaban la llamada coalición “Va por México”, la cual – recordemos – está “suspendida”, ya que el PRI se negó a echar pa’tras su iniciativa de reforma al artículo 5º transitorio constitucional (el cual versa sobre la permanencia del Ejército en las calles).

“Fue una propuesta (…) votada por la mayoría de los diputados priistas en una evidente complicidad con Morena; claudicando y contradiciéndose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido [PRI] y sus legisladores habían pronunciado al respecto de la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos”, acusa el comunicado firmado por las dirigencias del PAN y PRD.

Según los partidos de la oposición, en su momento le recomendaron al PRI darle reversa a la polémica iniciativa para, en su lugar, crear una reforma formulada por legisladores, sociedad civil, académicos. La reforma se iba a crear en un parlamento abierto.

Sin embargo, la idea se quedó en “visto” y el PRI presentó su iniciativa sin moverle nada. Esto, “acentúa la pública desconfianza e incertidumbre sobre el cumplimiento del resto de la agenda común de la Coalición Va por México y de la moratoria constitucional suscrita”.

Lo anterior quiere decir que PAN y PRD ya no ven al PRI como aliado de confianza. Ni para coaliciones electorales, ni legislativas. En este último rubro tienen pendiente la oposición a la reforma electoral, tema en el que la frágil alianza prometió “cuidar al INE”.

Al final, PAN y PRD convocan a partidos y organizaciones “que sean realmente opositores” a sumarse a su causa. Al parecer, porque ya hay la vacante que dejó libre el PRI… aunque todavía hay oportunidad de que el tricolor en el Senado eche para atrás la iniciativa sobre el Ejército y, entonces, “podamos construir una verdadera estrategia y modelo de seguridad pública”.

Con información de Sopitas

Exit mobile version