Nacional

Revelan que SEDENA compró software para intervenir celulares

La Red en Defensa de los Derechos Digitales, ARTICLE 19, Social TIC, Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso realizaron una investigación colaborativa que reveló que pese a las promesas de AMLO, las Fuerzas Armadas, mediante la Sedena compró en este sexenio un sistema de monitoreo remoto de información.

La compra fue hecha a una representante de la empresa NSO Group, sí la misma que le vendió Pegasus al gobierno de EPN.

Desde 2019 la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) compró un programa dedicado al monitoreo remoto de información usado para intervenir celulares.

Eso lo sostienen documentos oficiales que confirman que Sedena contrató a Comercializadora Antsua SA de CV, representante en México de la empresa NSO Group, la de Pegasus.

Casualmente, ese año los teléfonos celulares de al menos tres periodistas fueron intervenidos con Pegasus, con el fin de monitorear sus llamadas y mensajes.

Los afectados fueron un periodista de Animal Político, el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos y Ricardo Raphael, por lo que Citizen Lab se encargó de revisar los equipos mediante un análisis forense, comprobando la intervención.

Otra casualidad es que en los tres casos, la intervención sucedió cuando los periodistas investigaban temas y casos relacionados con presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.

Con esta intervención, quien haya espiado los celulares de los periodistas y defensor de derechos humanos tuvo acceso a todo lo que trae el equipo: contraseñas, archivos, fotos, correos, contactos, apps, el micrófono y la cámara para monitorear la actividad cercana al celular.

Tras esta investigación, la gran pregunta que queda es por qué Sedena continuó comprando este tipo de software, después de la promesa de AMLO de no caer en el espionaje ante el historial de EPN y Pegasus, en cuyo sexenio muchos números de teléfonos de activistas y periodistas fueron intervenidos.

Con información de Sopitas

Exit mobile version