Politica

Rubén Rocha Moya: del dedazo de AMLO a la acusación de Estados Unidos por narcotráfico

Published

on

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha vuelto a estar en el ojo del huracán. Este 29 de abril, la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusó formalmente de presuntos vínculos con el narcotráfico, específicamente por haber colaborado con la facción de “Los Chapitos” para facilitar sus operaciones y la distribución de drogas hacia Estados Unidos.

Sin embargo, esta no es la primera polémica que envuelve al mandatario desde que asumió el cargo en 2021. A continuación, un repaso por los momentos más controversiales de su administración.

El asesinato del exrector y la detención de “El Mayo” Zambada

Uno de los episodios más oscuros ocurrió el 25 de julio de 2024, cuando el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue asesinado en Culiacán. La versión oficial de la Fiscalía estatal señaló en un principio que se trató de un intento de asalto fallido.

Sin embargo, semanas después, la detención de Ismael “El Mayo” Zambada por parte de Estados Unidos cambió el rumbo de la investigación. Según el propio narcotraficante, fue engañado por Joaquín Guzmán López (hijo de “El Chapo”) para asistir a una reunión con el gobernador Rubén Rocha, donde también estaría presente el exrector Cuén Ojeda.

Tras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), se determinó que Cuén Ojeda fue asesinado en el mismo lugar donde se llevó a cabo la detención de “El Mayo” Zambada. A pesar de los señalamientos que vinculan indirectamente a Rocha Moya con este caso, hasta la fecha no existe ninguna acusación judicial en su contra por la muerte del exrector.

“AMLO decidió que fuera candidato”

Lejos de mantenerse en silencio sobre su llegada al poder, el propio Rocha Moya declaró en 2025 que su candidatura para gobernador no fue resultado de las encuestas, sino de una decisión personal del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo mantener una larga amistad.

“Aunque las encuestas querían lo contrario”, reconoció el mandatario, quien admitió sin tapujos que fue el “dedazo” de AMLO lo que lo llevó a la gubernatura. En declaraciones posteriores, incluso llegó a decir que “quizá se anda quedando corto” en su labor al frente del estado.

Ola de violencia tras la captura de “El Mayo”

La detención de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024 desencadenó una escalada de violencia en Culiacán como no se había visto en décadas. Enfrentamientos entre facciones del crimen organizado paralizaron la ciudad durante varios días, dejando un saldo de muertos, vehículos incendiados y comercios cerrados.

La historia oficial señala que se trató de una lucha interna entre cárteles por el control de las rutas y territorios que dejó vacante la captura del histórico líder del Cártel de Sinaloa.

La polémica por la alerta de viajes de Canadá

En ese mismo año, el gobierno de Canadá emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos debido a los episodios de violencia en Mazatlán. La medida fue en respuesta a un comunicado emitido por las autoridades municipales de Mazatlán, que advirtieron a la población sobre balaceras y pidieron no salir de sus casas.

Lejos de asumir responsabilidades, el gobernador Rocha Moya culpó a los propios mazatlecos por la alerta internacional. “Fue una imprudencia de alguien en el gobierno municipal. Publica el día que hubo esa balacera, única en Mazatlán: ‘¡No salgan de su casa, por favor, cuídense!’. Pues lo agarró el gobierno canadiense y ya nos lo restregó a nosotros”, señaló en ese entonces.

La reacción de Sheinbaum ante la acusación de Estados Unidos

Tras conocerse la acusación formal por narcotráfico en Nueva York, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que su gobierno actuará conforme a las leyes mexicanas y solo procederá contra Rocha Moya si existen pruebas contundentes que respalden los señalamientos de la Corte estadounidense.

“Nosotros no vamos a cubrir a nadie que haya cometido un delito, pero se requiere presentar datos de prueba contundentes”, reiteró la mandataria, mientras la Fiscalía General de la República analiza las órdenes de extradición solicitadas por Estados Unidos.

Salir de la versión móvil