Conecta con nosotros

Internacional

Rusia lanza misiles norcoreanos a Ucrania

Publicado

La capital ucraniana despertó este viernes 20 de diciembre con una serie de potentes explosiones consecutivas, causadas por el lanzamiento de al menos cinco misiles balísticos rusos y norcoreanos. El ataque impactó en zonas céntricas de la ciudad, provocando daños en edificios de oficinas, locales comerciales y un hotel, además de sembrar el caos entre los residentes.

César Soares, un viajero de negocios hospedado en el Holiday Inn, uno de los inmuebles afectados, relató que la primera explosión alertó a los huéspedes, quienes comenzaron a dirigirse a los refugios. “La gente empezó a bajar al refugio tras la primera explosión, e inmediatamente se produjo la segunda, que dañó las habitaciones que dan a la calle”, declaró. Soares, quien ha visitado el hotel en anteriores ocasiones, explicó que muchos residentes suelen ignorar las alarmas antiaéreas hasta que ocurre una detonación.

Yevgueni, originario de Járkov, se encontraba también en el hotel durante el ataque y corroboró lo sucedido. “Hubo dos explosiones. Entre la primera y la segunda pasaron unos cinco minutos. Después de la primera, bajamos al sótano”, dijo tras salir a inspeccionar su vehículo, que resultó dañado por las ondas expansivas y la caída de escombros.

Otra de las testigos, Yulia Levchenko, describió el momento en que las alarmas antiaéreas se activaron poco antes de las 7 de la mañana. “Nos vestimos rápido y bajamos al refugio. Las ventanas se rompieron”, relató mientras sostenía a su perro frente a la entrada del hotel y una cafetería parcialmente destruida.

Daños en el centro de Kiev

La calle donde se ubica el hotel, cerca del bulevar donde se encuentran el estadio Olímpico y la catedral de San Nicolás, quedó cubierta de hojas blancas provenientes de las oficinas afectadas. Empleados intentaban recuperar documentos entre los escombros mientras trabajadores de limpieza despejaban la zona, en medio de maldiciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, quien el día anterior había amenazado con nuevos ataques durante su conferencia anual de fin de año.

Misiles utilizados en el ataque

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el ataque sobre Kiev fue realizado con cinco misiles: misiles balísticos rusos Iskander-M y KN-23, estos últimos suministrados por Corea del Norte. A pesar de que todos fueron interceptados, los daños fueron causados por los fragmentos de los proyectiles derribados.

Inicialmente, la Administración Militar de Kiev informó también sobre el uso de misiles hipersónicos Kinzhal, aunque la información fue retirada posteriormente de su canal de Telegram.

Por otro lado, en las últimas horas, Rusia lanzó otro misil Iskander-M, un misil guiado Kh-59 o Kh-69, y un total de 65 drones contra objetivos ucranianos, de los cuales 60 fueron neutralizados o no alcanzaron sus objetivos.

Desde Moscú, el Ministerio de Defensa afirmó que el ataque logró impactar una comandancia del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), una empresa diseñadora de misiles y posiciones de sistemas antiaéreos Patriot.

El ataque incrementa la tensión en un invierno marcado por la intensificación de las ofensivas rusas y la aparente colaboración militar entre Rusia y Corea del Norte, en un conflicto que mantiene a la población ucraniana en alerta constante.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil