Nacional

Saca EU al narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada de su lista negra

Este miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó a Jesús Reynaldo Zambada “El Rey” de su lista de sancionados bajo la Ley Kingpin.

El periodista Keegan Hamilton apuntó que lo anterior pudo ser un beneficio por su cooperación y testimonio en el juicio contra el también narcotraficante, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, ocurrido en noviembre de 2018.

La Ley Kingpin otorgar autoridad al gobierno de Estados Unidos para aplicar sanciones a narcotraficantes extranjeros importantes y sus organizaciones.

Esta ley “establece la imposición de sanciones económicas en todo el mundo contra los principales narcotraficantes internacionales, sus organizaciones y las personas y entidades extranjeras que prestan apoyo a esos traficantes y a sus organizaciones”.

Jesús Zambada García, quien estuvo a cargo de operaciones del Cártel de Sinaloa en Ciudad México, fue el primero de los 16 testigos colaboradores que declararon en el juicio contra Guzmán Loera, en donde dio testimonió de la primera huida de prisión del ‘Chapo‘ en el año 2001, arios episodios sangrientos de su carrera, así como la operación de su organización criminal.

El también hermano de Ismael ‘Mayo‘ Zambada fue detenido en 2008 y luego extraditado a EE.UU., recibió también de las autoridades estadounidenses ayuda para sacar a su familia de México y protegerla en Estados Unidos.

Tras haberse declarado culpable de varios delitos y testificado contra Guzmán Loera, Zambada fue presuntamente liberado por el gobierno de los Estados Unidos hace algunos meses, de acuerdo con datos de la Oficina Federal de Prisión (FBP, por sus siglas en inglés) al no contra con su registro.

Con información de Vanguardia

Exit mobile version