Nacional

Salen de prisión ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa; seguirán en libertad su proceso por desaparición forzada

En la madrugada de este miércoles, los ocho militares que enfrentaban procesos penales en relación con el caso Ayotzinapa y a quienes se les permitió continuar sus procesos en libertad salieron de la prisión del Campo Militar Número 1, según confirmó su abogado Alejandro Robledo.

El 20 de enero pasado, la jueza segunda de Distrito de Procesos Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, decidió revocar la prisión preventiva oficiosa contra los militares al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no justificó adecuadamente dicha medida cautelar.

Después de permanecer en prisión desde junio del año pasado, los militares continuarán sus procesos en libertad, previa entrega de una garantía económica de 50 mil pesos y la entrega de sus pasaportes.

Además, la jueza dispuso que los militares se presenten cada quince días a firmar ante los juzgados de distrito, les prohibió salir del país y acercarse al lugar de los hechos, en este caso, Guerrero, donde ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

También se les prohíbe convivir, acercarse o comunicarse con víctimas o testigos protegidos, siempre y cuando no afecte el derecho a la defensa.

La liberación de los militares se produjo luego de que obtuvieran un amparo por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, que ordenó revisar la medida cautelar en su contra.

Durante el juicio de amparo, la FGR no presentó ninguna impugnación para frenar la liberación de los militares. Sin embargo, manifestó su rechazo categórico a la determinación de la jueza y del tribunal de favorecer a los procesados.

Por su parte, el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que solicitará a la FGR que emita nuevas órdenes de aprehensión contra los militares.

En junio del año pasado, un juez dictó prisión preventiva contra los ocho militares (Omar, Roberto, Ramiro, Juan, Gustavo, Uri, Eloy y Juan), quienes están siendo procesados por el delito de desaparición forzada en perjuicio de los normalistas de Ayotzinapa.

Exit mobile version