Nacional
Senador Inzunza se reincorpora al Senado apenas 10 horas después de pedir licencia
Apenas 10 horas después de que el pleno del Senado le aprobara una licencia, el senador Enrique Inzunza —señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa— solicitó formalmente su reincorporación al escaño.
“Con fundamento en el artículo 14 numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, me permito informarle de mi reincorporación al cargo de Senador (…) a partir del día 29 de mayo del presente año”, comunicó Inzunza en un escrito dirigido a la Mesa Directiva.
La licencia había sido aprobada por el pleno después de las 17:00 horas del 28 de mayo, justo cuando comenzaba la discusión de tres dictámenes de reformas en materia electoral y al Poder Judicial impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum y el diputado Ricardo Monreal.
Presión interna para pedir licencia
El coordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, reconoció que conversó con Inzunza para exhortarlo a separarse temporalmente del cargo. El objetivo, explicó, era evitar que su presencia en el debate del 28 y 29 de mayo se convirtiera en un “show” aprovechado por la oposición.
“Sí yo lo platiqué (con Inzunza) porque yo tengo que asumir esa responsabilidad del interés, primero, de preservar la discusión y el debate en el Senado”, declaró Mier. Añadió que, como fuerza mayoritaria, les interesa “fortalecer el andamiaje constitucional del Poder Judicial”.
Sin presencia visible en la Cámara
A pesar de que la mañana del jueves el propio legislador informó en redes sociales que se encontraba en la Ciudad de México y dentro del recinto legislativo, ningún trabajador ni compañero de bancada reportó haberlo visto en el Senado.
Horas más tarde, el medio RíoDoce publicó un video y fotografías que ubican al senador Inzunza en una ceremonia de graduación de su hijo, realizada en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Culiacán. Según el medio, el evento habría tenido lugar la noche del 28 de mayo, es decir, pocas horas después de que se le aprobara la licencia.
Antecedentes de la acusación
El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una acusación formal contra el gobierno de Sinaloa encabezado por Rubén Rocha Moya, así como contra otros nueve funcionarios, entre ellos Inzunza. Las autoridades estadounidenses les señalan por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y por haber utilizado sus cargos para beneficiar a esa organización criminal, en particular a la facción conocida como “Los Chapitos”.