Nacional

Senadora pide juicio político contra ministra Yasmín Esquivel si se comprueba plagio de tesis

Por lo que se ha dado a conocer hasta el momento, todo parece indicar que la ministra Yasmín Esquivel sí se apropió de una tesis ajena y tendría que, al menos, estar separada de su cargo. Ya luego, quizás podría venir el juicio político para retirarla de forma definitiva.

Durante su habitual conferencia ante medios, bautizada como “La contramañanera”, la senadora Kenia López exigió que sea separada de su cargo la ministra Yasmín Esquivel, mínimo en lo que se aclara todo el asunto del supuesto plagio de su tesis con el que obtuvo el grado de licenciada en Derecho.

Lo anterior sólo es uno de los puntos que la senadora del PAN puso sobre la mesa, al respecto de este polémico caso. En realidad, Kenia López quiere tres cosas, las cuales no tienen que cumplirse seguidas. Gradualmente, para que no se le haga tan pesado a las autoridades correspondientes.

A ver: para ir en orden, antes de la separación del cargo, la legisladora pidió que la UNAM investigue el caso de manera puntual. Luego, entonces sí, que la ministra sea separada del cargo en lo que se resuelve la investigación. Y ya, por último, que se realice un juicio político en su contra, para retirarla definitivamente del puesto que tiene como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como está actualmente la situación, ya debería ir en el paso dos de lo propuesto por Kenia López. Recordemos que, una vez que Guillermo Sheridan ventiló el supuesto plagio cometido por Yasmín Esquivel en su años de la Universidad, más personas se dedicaron a comprobar que, efectivamente, hubo copia del texto.

Incluso, las autoridades de la FES Aragón (dónde Esquivel cursó la licenciatura) determinaron que, pues sí hubo “coincidencias”: “existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, señaló la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales del plantel de la máxima casa de estudios, la UNAM.

Con información de Sopitas

Exit mobile version