Nacional

Sentencian a 90 años a militares que asesinaron a estudiantes del Tec de Monterrey

En marzo de 2010 los estudiantes, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, fueron asesinados por militares en el Tec de Monterrey. Trece años después los militares fueron condenados a 90 años de cárcel.

Pero de acuerdo con la madre de uno de los estudiantes, los militares cumplirán solo condenas máximas de 60 años.

La noche del 18 de marzo de 2010 se registró un enfrentamiento armado entre 3 camionetas del crimen organizado y soldados de la Séptima Zona Militar en Nuevo León, de la SEDENA.

Esto pasó luego de que los militares liberaran a dos mujeres que estaban secuestradas en una casa en la colonia Colinas de San Jerónimo. La persecución era contra los supuestos responsables.

Una de las camionetas, que estaba blindada, chocó contra un carro muy cerca de las instalaciones del Tec de Monterrey. Ahí hubo un enfrentamiento de entre 30 y 45 minutos.

Durante la madrugada, Jorge y Javier fueron asesinados por militares, quienes luego afirmaron que no eran estudiantes, sino sicarios. De acuerdo a las autopsias, ambos tenían disparos a distancia corta y golpes graves.

Meses después, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación afirmando que la muerte de los jóvenes no pudo haber sido consecuencia de los disparos entre soldados y criminales, además de que movieron los cuerpos de posición y ambos fueron golpeados. 

Por esta ejecución, 6 militares fueron señalados: tres fueron detenidos desde hace casi 7 años, a dos los detuvieron el año pasado en San Luis Potosí y uno está desaparecido.

Es importante recordar que el 19 de marzo de 2019, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los padres de Jorge y de Javier, por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de los estudiantes por “las falsas imputaciones por diversas autoridades del Estado mexicano“, así como la alteración de la escena de los hechos. 

Quiero decirlo de manera clara y tajante: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios“, dijo la funcionaria.

Con información de Sopitas

Exit mobile version