Nacional

Sheinbaum desvincula decisión del Senado sobre ingreso de tropas de Estados Unidos a México por la captura de Maduro

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este jueves que la decisión del Senado de la República de posponer la autorización para el ingreso de elementos del Ejército de Estados Unidos a México no fue una orden suya, ni constituye una respuesta a la reciente captura del líder venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.

En conferencia de prensa, la mandataria explicó que la determinación de los legisladores respondió a una cuestión de procedimiento parlamentario. Ante la ausencia de otros asuntos urgentes que tratar, se optó por diferir el análisis de este permiso —requerido constitucionalmente— hasta el próximo periodo de sesiones ordinarias.

“No (tiene que ver con lo que pasó en Venezuela) porque esas son acciones que se realizan desde hace mucho tiempo y, evidentemente, constitucionalmente, tiene que haber la aprobación del Senado”, afirmó Sheinbaum.

La presidenta subrayó que el entrenamiento de personal militar extranjero en territorio nacional es una práctica de cooperación bilateral con décadas de antigüedad, sujeta siempre al visto bueno del Poder Legislativo. Lo que ocurrió, detalló, fue que “lo que decidieron fue posponerlo cuando vaya a haber la sesión ordinaria, dado que no había otro tema para una sesión extraordinaria”.

Salir de la versión móvil