Conecta con nosotros

Nacional

Sheinbaum garantiza transparencia y justicia en caso de crematorios clandestinos en Jalisco

Publicado

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que su gobierno no permitirá la “construcción oscura de verdades históricas” en relación con el hallazgo de crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó su compromiso con la verdad, la justicia y el respeto a los derechos humanos, y prometió una investigación exhaustiva del caso.

Sheinbaum enfatizó que su administración no ocultará información ni tolerará medias verdades o falsedades. “Nunca ocultaremos nada. La verdad debe prevalecer siempre. En mi gobierno no habrá construcción oscura de verdades históricas, nunca; desde el gobierno no se tolerará la construcción de verdades a medias o falsedades. Siempre estaremos con la verdad y con la justicia”, declaró.

La presidenta también garantizó que se brindará certeza a las familias de las personas desaparecidas y que se perseguirá a los responsables de los hechos. “Estamos comprometidos en brindar certeza y verdad a las familias de las personas desaparecidas, esclarecer los hechos mediante la información que se obtenga de la evidencia científica y se persiga a los responsables. No habrá impunidad”, afirmó.

Atención a las familias de las víctimas

Sheinbaum instruyó a funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Comisión Nacional de Búsqueda para que atiendan a los familiares de las víctimas, tanto en este caso como en otros relacionados con desapariciones. “Nuestro sentir está con las familias de las personas desaparecidas. Sabemos de su necesidad y anhelo de rencontrarse con sus seres amados. Nunca vamos a confrontar a una madre, cuyo hijo, hija, hermano o un familiar desapareció”, expresó.

La mandataria reiteró que el eje de su gobierno está centrado en el respeto a los derechos humanos, la construcción de paz y la atención a las víctimas. “El eje de nuestro gobierno está centrado en el respeto a los derechos humanos, la construcción de paz y la atención a las víctimas, y siempre la verdad y la justicia”, añadió.

Sheinbaum anunció que este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) presentará un primer informe sobre los hallazgos en Teuchitlán. Este informe podría arrojar luz sobre las circunstancias en las que operaban los crematorios clandestinos y proporcionar detalles sobre las investigaciones en curso.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil