Nacional
Sheinbaum rechaza chantajes y afirma que caso de “El Mayo” Zambada se resolverá conforme a la ley

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno no cederá ante chantajes ni amenazas, en respuesta a la solicitud de repatriación presentada por el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum dejó en claro que cualquier decisión sobre el caso se tomará en estricto apego a la ley y a la Constitución.
“Ni caemos en chantajes ni caemos en amenazas. Cumplimos con nuestra responsabilidad, con la Constitución y con las leyes”, declaró la mandataria. “Frente a una situación como esta, ¿a dónde va uno? Pues al derecho de cualquier mexicano, cualquiera que este sea, y lo que dice la Constitución y lo que dice la ley, porque juramos respetarla”.
Sheinbaum se refirió a la petición presentada el jueves por la defensa de Zambada en el Consulado General de México en Nueva York, la cual fue difundida por el diario Reforma. En el documento, el narcotraficante exige que el Gobierno mexicano intervenga en su defensa, argumentando que su detención en Estados Unidos fue irregular e ilegal. Además, advierte que el caso podría generar un “colapso en la relación bilateral” entre ambos países si no se atiende su solicitud.
“Debe intervenir (el Gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”, señala el texto.
Zambada García fue detenido el 25 de julio de 2024 en Estados Unidos, tras ser engañado y secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según los informes, Guzmán López entregó a Zambada a las autoridades estadounidenses en Texas, donde fue trasladado a una prisión en Nueva York. Actualmente, el narcotraficante enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico a gran escala y lavado de dinero, entre otros delitos.
Sheinbaum enfatizó que el gobierno no actuará bajo presión mediática o recomendaciones externas. “No es ni caer en chantajes ni en amenazas ni en lo que diga un periódico o lo que recomiende un analista financiero. Nosotros cumplimos con la ley, y eso es lo que debemos hacer. Para esto está la Fiscalía, los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y lo que debe hacerse”, afirmó.
La presidenta reiteró que las instituciones mexicanas, como la Fiscalía y la SRE, son las encargadas de seguir los protocolos correspondientes en casos como este, garantizando que se respeten los derechos de todos los mexicanos, sin importar su situación legal.