Politica
Sheinbaum rechaza que la llegada de Guadalupe Taddei al INE haya sido por Morena
La controversia en torno a la salida de Guadalupe Taddei del Instituto Nacional Electoral (INE) sigue generando debate. Ahora, la conversación se ha centrado en su llegada al instituto, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum rechazara que esto hubiera ocurrido por Morena.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria desestimó las versiones que vinculan la llegada de Taddei al INE con Morena y responsabilizó a Lorenzo Córdova y a los demás consejeros en 2014 por su designación como presidenta del Instituto Electoral de Sonora.
“Todos ellos aprobaron a Guadalupe Taddei en Sonora. (En) 2014, Morena todavía no existía como partido político; ella se queda ahí hasta 2021”, declaró.
Su llegada al INE en 2023
Respecto a su nombramiento como presidenta del INE en 2023, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum recordó que Taddei fue seleccionada mediante un sorteo después de que no se alcanzara un acuerdo en la Cámara de Diputados.
“Ahora hay una campaña de que Taddei era de Morena. Ella entró al Instituto Electoral en el 2014 en Sonora; entonces no tenía una participación política, pero su historia viene de la historia de los institutos electorales”, resaltó.
El visto bueno de AMLO
La polémica ha escalado aún más debido a que circulan en redes sociales videos de 2023 en los que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno a Taddei. En sus conferencias, aseguró que, pese a no conocerla personalmente, la describió con “profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que está saliendo. Es una mujer íntegra”.
Desde entonces ya existían críticas por el supuesto control que habría tenido Morena para su designación en el INE mediante el sorteo.