Entretenimiento

Silvio Rodríguez homenajea a Pablo Milanés con la letra de “Pablo”, una canción inédita

“Te conocí rasgando / el pecho de la muerte un día. / Tú no sabías nada / y eras tú quien la llevaba / de la mano”, reza la primera estrofa del tema, con que Silvio Rodríguez rinde homenaje al ahora fallecido Pablo Milanés, y del que se conoce una grabación casera subida a YouTube en 2020.

Ambos músicos interpretaron a dúo temas popularmente conocidos como “El breve espacio en que no estás” y llegaron a elaborar un álbum conjunto, titulado “Cuba nueva trova”.

Representan el máximo exponente de la canción de autor cubana, que recorrió América Latina y el mundo durante el inicio de los setenta.

Sin embargo, acabaron teniendo un distanciamiento personal y artístico que se vio evidenciado en las últimas décadas a través de declaraciones de ambos, en las que se criticaban por desavenencias políticas con respecto al régimen cubano.

En 2011, Rodríguez tachaba en el mismo blog, Segunda cita, de “burda, desamorada” y “sin el más mínimo compromiso afectivo” la forma empleada por Milanés al manifestarse recientemente sobre la realidad cubana, aunque reconoció que coincidía “con muchos de sus juicios críticos”.

“Te conocí pegado / a la pared del cielo / un día. / Ibas llevando / entonces / bajo el brazo una / guajira / y caminando, /caminando”, termina la canción cuya letra ha subido Rodríguez ahora, sin más texto, a su blog.

Con información de DW

Exit mobile version