Conecta con nosotros

Nacional

Sinaloa retoma la calma tras jornada de violencia en Culiacán, asegura gobernador Rocha Moya

Publicado

Este viernes 30 de agosto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que el estado se encuentra en calma tras los episodios de violencia que sacudieron la capital, Culiacán, el día anterior. Antes de abordar un vuelo hacia la Ciudad de México para asistir al Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocha Moya aseguró que “Sinaloa está tranquilo” y que las actividades cotidianas en la ciudad han sido retomadas.

El jueves 29 de agosto, Culiacán vivió momentos de psicosis luego de que se registraran enfrentamientos y bloqueos en la carretera internacional México 15, que conecta la ciudad con otras regiones del país. Según el secretario de Seguridad Pública del Estado, Ricardo Mérida Sánchez, el caos comenzó cuando un convoy militar persiguió a un grupo de civiles armados en la salida norte de Culiacán.

Durante la persecución, los delincuentes se desviaron hacia un camino vecinal que conduce a Jesús María, una comunidad asociada con la familia Guzmán, y comenzaron a disparar contra los militares. En respuesta, los soldados repelieron la agresión, pero la situación se complicó cuando los atacantes arrojaron dispositivos poncha llantas, lo que provocó la volcadura de una patrulla militar y dejó a un soldado herido.

La situación escaló rápidamente cuando, presuntamente, miembros del cártel conocido como “Los Chapitos” reaccionaron bloqueando un tramo de 30 kilómetros de la carretera internacional. Los bloqueos incluyeron la quema de dos autobuses de pasajeros, un tráiler y varios vehículos, lo que paralizó el tráfico y generó pánico entre la población de Culiacán.

El temor se intensificó debido a los recuerdos de los llamados “culiacanazos” de 2019 y 2023, cuando Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido. En esta ocasión, se rumoró en redes sociales que Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos del capo, había sido capturado, pero esta información fue desmentida por el secretario de Seguridad, Mérida Sánchez.

Las actividades escolares vespertinas y comerciales fueron suspendidas, y el transporte urbano dejó de operar durante la tarde-noche del jueves como medida de precaución. Sin embargo, desde la noche del jueves, las autoridades reabrieron la circulación en la carretera internacional y comenzaron a restaurar el orden en la región.

El gobernador Rocha Moya instó a la ciudadanía a evitar difundir rumores que puedan generar alarma o pánico, y pidió que se mantengan informados a través de los canales oficiales de las autoridades.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil