Nacional

Solicitan a candidatos compromiso para reducir pobreza en infancias

En el estudio “La Deuda Pendiente: Acceso a los derechos. Análisis de la pobreza multidimensional en primera infancia, México 2018-2022”, se revela una preocupante realidad: en el año 2022, el 48.1% de las niñas y niños menores de seis años se encontraban en situación de pobreza. Este porcentaje supera significativamente el 36.3% de la población general que enfrenta esta misma situación, evidenciando una desigualdad alarmante en el acceso a los derechos básicos.

Los hallazgos de la investigación liderada por Ixchel Beltrán Revilla arrojan cifras impactantes. Según los datos obtenidos de la estimación de pobreza multidimensional realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre 2018 y 2022, aproximadamente 1.4 millones de niños y niñas menores de seis años viven en condiciones de pobreza extrema. Estas cifras reflejan una realidad dolorosa que demanda una acción urgente y coordinada por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto para garantizar un futuro digno para la infancia mexicana.

El colectivo integrado por más de 500 organizaciones civiles, académicas y empresariales, detalló en un evento de presentación que el documento a firmar por parte de los candidatos está integrado por 12 puntos entres los que se encuentran: disminuir al 40% la pobreza y al 9% la pobreza extrema en primera infancia; reducir a 8% la destrucción crónica y a 5% la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años; lograr que el 90% de niñas y niños de dos años reciban todas las vacunas que les corresponden, o lograr que el 20% de niñas y niños, menores de tres años de edad reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades.

Exit mobile version