Principal

Suma López Obrador 13 quejas ante el INE por intromisión en el proceso electoral

Desde el inicio del proceso electoral federal, en septiembre de 2020, al 20 de abril de este año el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido al menos 13 quejas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta intromisión en el proceso electoral debido a sus expresiones político-electorales en sus conferencias de prensa mañaneras.

De acuerdo con el registro que lleva la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del organismo autónomo, de esas 13 quejas, cuatro fueron en 2020 y nueve han sido presentadas este 2021.

Del total, cuatro recibieron medidas cautelares, dos han sido desechadas por no encontrar violación a la norma, cinco en trámite y dos han sido remitidas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que dé su resolución.

El 31 de marzo, la Sala Superior del TEPJF determinó que durante el proceso electoral, el mandatario federal no podrá usar sus conferencias para difundir logros de gobierno, presumir programas sociales, elogiar o atacar gobiernos locales ni hacer comentarios sobre los comicios, y se deberá limitar a presentar información de carácter institucional sobre educación, salud y protección civil.

No obstante, el jefe del Ejecutivo federal se ha referido reiteradamente a los logros de sus programas sociales y ha fijado postura sobre los procesos electorales de Nuevo León, Guerrero y Michoacán, en donde recientemente el Tribunal Electoral le ordenó a Morena sustituir a sus candidatos.

Con información de El Universal

Exit mobile version