Conecta con nosotros

Internacional

Tailandia confirma primer caso de la nueva variante de Mpox

Publicado

El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia confirmó este jueves el primer caso en el país de la nueva variante clado 1b de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. El paciente es un hombre de 66 años, de origen europeo, que llegó al país desde África el pasado 14 de agosto.

Las pruebas de laboratorio realizadas al paciente, cuyo posible contagio fue detectado el miércoles, confirmaron la infección con la variante clado 1b de mpox, luego de que inicialmente se descartara la presencia de la variante clado 2, que es menos contagiosa.

El Departamento de Control de Enfermedades señaló en su comunicado que ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha mostrado síntomas hasta el momento, como fiebre, erupciones cutáneas o ganglios inflamados. Sin embargo, las autoridades continuarán monitoreando su estado durante los próximos 21 días.

Este caso marca el primero de la variante clado 1b en Asia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia global por el aumento de contagios de mpox. Anteriormente, casos en Pakistán y Filipinas habían sido relacionados con otras variantes de la enfermedad.

Thongchai Keeratihattayakorn, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, instó a reforzar las medidas de control para prevenir contagios, particularmente a través del contacto cercano con personas infectadas. Además, se comprometió a enviar los resultados a la OMS, siguiendo los protocolos internacionales.

El funcionario también ordenó intensificar los controles en los puntos de entrada al país, con especial atención al aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, para monitorear a los pasajeros procedentes de regiones donde se han registrado casos.

La OMS declaró el 14 de agosto una emergencia sanitaria pública de importancia internacional debido al incremento de contagios de mpox, especialmente de las variantes clado 1 y clado 1b, en África. En lo que va del año, alrededor de 19,000 casos y más de 540 muertes han sido reportados en una docena de países africanos, con el epicentro en la República Democrática del Congo (RDC).

Suecia reportó el primer caso de la variante clado 1b fuera de África el 15 de agosto.

Las variantes clado 1 y clado 1b son distintas del clado 2, responsable de un brote severo en 2022 que afectó a África, Europa, Norteamérica y otras regiones. Aunque el clado 1b parece ser más contagioso y causa síntomas más graves, la OMS ha enfatizado que el brote actual de mpox no es comparable a la pandemia de COVID-19.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil