Entretenimiento

Teatro Macabro: un espacio incluyente para todo tipo de talentos

“Voy a hacer un festival”, fue la premisa con la que Jessica Muñoz o “Jessica Rabbit” como es conocida en la escena cultural chihuahuense, sorprendió a sus amigos durante una fiesta en 2013.

Lo que se creía una mera idea “de fiesta” en su momento, cumplió su octavo año de presentaciones este noviembre: Teatro Macabro.

Pero, ¿qué es Teatro Macabro?

Este es un show de variedades, o bien un cabaret alternativo ya que no está enfocado en el show de cabaret o burlesque clásico y que busca darle su espacio a artistas emergentes.

Esta propuesta está inspirado en el show Theatre Bizarre de John Dunivant, el cual rescata lugares abandonados para montar el espectáculo y Teatro Bizarro en homenaje esperaba hacer esto en locaciones de Chihuahua, pero al tratarse de un proyecto independiente y analizando los gastos que eso conlleva, no se ha podido realizar de esa forma, por lo que comenzaron a presentarse en espacios artísticos independientes y alternativos, como fue el caso del Laboratorio de Evolución Artística (LAEVA), un lugar en el que escultores, maestros de baile y artistas tenían su estudio y fue el primer espacio en que se presentó Teatro Macabro.

Pero para no convivir con la monotonía Teatro Macabro ha hecho suyos distintos escenarios, todos ellos parte de la vida artística y social de todo habitante de la ciudad de Chihuahua, tal es el caso del Salón Moctezuma, El Gardenia, el Foro Cultural “Don Burro” y el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, el cual se convirtió en el primero “sold out” de la Red de Teatros 2022.

Este espectáculo de variedades se conforma de varios artistas, algunos ya con actos fijos desde hace años y otros que se van sumando a Teatro Macabro con el pasar de los años, pero la responsabilidad para sacar este show recae en Jessica, Felix y Jacky, las tres mentes maestras que abren las puertas para que el espectáculo se lleve a cabo.

Para formar parte de Teatro Macabro no hay más que tener un acto armado, para después trabajarlo de manera conjunta y tener la mejor manera de presentarse ante el público, por lo que la convocatoria a nuevos talentos siempre está abierta.

Pero no solo Teatro Macabro se conforma de actos, sino que también artistas visuales y expositores tienen espacio aquí, dando difusión y creando redes entres creadores culturales y espectadores.

Al llevar ya 8 años en escena, Teatro Macabro ya cuenta con cierto estatus en el ambiente cultural local, por lo que se ha trabajado para que otras zonas del país volteen a ver a Chihuahua como referente de la escena de cabaret.

Al tratarse de un proyecto independiente, Teatro Macabro tiene como principal medio de publicidad la difusión entre su público, pero para este 2023 se espera aumentar el aforo para que este llegue a más gente y tenga la oportunidad de vivir un espectáculo único en su clase, esperando así sobrepasar las fronteras chihuahuenses este año próximo.

Exit mobile version