Nacional

Trabajadores de la CFE rechazan versión de mega apagón

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que laboran en las líneas de transmisión de alta atención, así como jubilados, rechazaron que el mega apagón registrado la tarde del pasado 28 de diciembre se haya debido al siniestro de pastizales. “Peores incendios hemos  tenido y no ha pasado nada”, comentaron.

Por su parte, María Antonieta Gómez López, encargada de la Comisión de Energía de Tamaulipas, informó que ninguno de los 12 parques de energía eólica  que operan en Tamaulipas, que producen mil 572 megawatts  y que se encuentran conectados a la red  transmisión y distribución, reportaron  fallas.

Aseguró que habló con las empresas que operan los 12 parques y que generan electricidad a base de energía eólica y ninguna  reporto haber tenido fallas la tarde del 28 de diciembre.

Comentó que las empresas de los parques de energía eólica han solicitado de manera sistemática la instalación de más líneas de transmisión, a efecto de estar en condiciones de poder generar más energía, de poder suministrar más electricidad a la red.

Incluso se ha planteado a la Comisión Federal de Electricidad la disposición de las empresas privadas para instalar líneas de transmisión.

Por su parte, trabajadores de la  empresa paraestatal, los cuales laboran en las líneas  de transmisión de alta tensión, así como jubilados, soltaron la carcajada cuando se les preguntó:

¿El incendio del pastizal pudo haber causado el apagón?

“Peores incendios hemos tenido y no ha pasado nada… no le echen la culpa al fuego, ni  al humo. Esas son pendejadas”.

Aseguraron que la falla fue en otra parte de la CFE, no en las líneas de alta tensión.

EL MEGA APAGÓN

La tarde del lunes 28 de diciembre, alrededor de 10.3 millones de usuarios de energía eléctrica sufrieron un magno apagón que se extendió por varios estados del país, prologándose éste hasta por una hora en algunas regiones, sin que hasta el momento se hayan reportado mayores afectaciones.

Las entidades federativas que se vieron afectadas por el apagón de luz este lunes 28 de diciembre fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Mérida, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo.

Un día después, Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, informó que el mega apagón se debió a un incendio en el municipio de Padilla, Tamaulipas. 

En conferencia virtual, el director de CFE Transmisión indicó que debido a la temporada y los fuertes vientos provocados por el frente frío número 23 se inició un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, que está a 20 kilómetros de la Ciudad de Victoria, Tamaulipas.

Para sustentar lo anterior, la CFE presentó un oficio, el cual resultó falso y provocó una denuncia por parte del gobierno de Tamaulipas. Lo anterior, motivó a Manuel Bartlett a aceptar que el documento era falso y que se investigaría al interior de la CFE.

El martes pasado, la CFE anunció que pedirá “sacar de operación” a generadoras de energías renovables al responsabilizarlas del apagón nacional que afectó a 10,3 millones de personas la semana pasada.

Los directivos de la CFE afirmaron que el fallo en el sistema eléctrico del 28 de diciembre ocurrió cuando “había muy baja demanda”, y una generación de energía eólica y fotovoltaica que representaba 28 % del total, “el mayor valor en la historia”.

Con información de Vanguardia y La Silla Rota

Exit mobile version