Internacional
Trump acelerará plan de subastar derechos para perforar en refugio de vida silvestre en el Ártico
La administración Trump está adelantando planes para subastar los derechos de perforación en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Estados Unidos antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, quien ha prometido bloquear la exploración petrolera en el accidentado desierto de Alaska.
El Departamento del Interior está listo para emitir una “convocatoria de nominaciones” posiblemente el lunes, iniciando un esfuerzo final para obtener información sobre qué terrenos subastar dentro de la llanura costera de 1.56 millones de acres del refugio. Los planes fueron descritos por dos personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas detallando la estrategia de administración.
Biden se ha comprometido a proteger permanentemente el refugio, diciendo que perforar allí sería un “gran desastre”. Pero esos esfuerzos podrían complicarse si la administración Trump vende primero los derechos de perforación. Los arrendamientos de petróleo y gas emitidos formalmente en terrenos federales son contratos gubernamentales que no se pueden retirar fácilmente.
El Servicio Geológico de Estados Unidos ha estimado que la llanura costera del refugio podría contener entre 4.3 mil millones y 11.8 mil millones de barriles de crudo técnicamente recuperable. Sin embargo, no está claro cuántas compañías petroleras tendrían el apetito de montar costosas operaciones en la remota naturaleza ártica en medio de los bajos precios del crudo, la fuerte oposición pública y la incertidumbre regulatoria. Los principales bancos estadounidenses han jurado no financiar proyectos de perforación en el Ártico, y los conservacionistas también están presionando a los ejecutivos petroleros para que descarten trabajos en la región.
Verdaderamente salvaje
Los ambientalistas argumentan que el desarrollo petrolero del Ártico pone en peligro uno de los últimos lugares verdaderamente salvajes del país: una franja del noreste de Alaska poblada por osos polares, caribúes y más de 200 especies de aves.
La administración Trump también está acelerando una propuesta para realizar estudios sísmicos 3-D dentro del refugio antes del 20 de enero. Los estudios pueden ayudar a identificar posibles reservas de petróleo subterráneas, pero los ambientalistas advierten que son grandes operaciones industriales que amenazan a los osos polares escondidos en guaridas cubiertas.
Es posible que las compañías petroleras que compran arrendamientos en el refugio nunca tengan la oportunidad de usarlos mientras Biden esté en la Casa Blanca. Incluso si los arrendamientos se venden y emiten antes del 20 de enero, las empresas necesitarán permisos que regulen la contaminación del aire, los daños a los animales, el uso del agua y los derechos de paso que la nueva administración podría detener o negar.
El Congreso ordenó al Departamento del Interior realizar dos subastas de arrendamientos de petróleo en la llanura costera antes del 22 de diciembre de 2024. Pero los ambientalistas, los estados y los grupos indígenas ya han presentado desafíos legales contra el plan de arrendamiento. Cualquier victoria de los conservacionistas o acuerdo con la administración de Biden que requiera una mayor revisión ambiental podría poner en peligro los arrendamientos.
Los representantes del Departamento del Interior no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico. La “convocatoria de nominaciones” ayudará a la Oficina de Administración de Tierras del Interior a decidir los contornos de una subasta. La agencia aún debe emitir un “aviso de venta” formal antes de realizar uno.
Con información de El Financiero