Internacional
Trump amenaza con “entrar y matar” a miembros de Hamás si violan alto al fuego en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una contundente advertencia contra el grupo Hamás a través de su red social Truth Social, amenazando con que las fuerzas estadounidenses “entrarán y matarán” a sus miembros si continúan las ejecuciones y violencia en la Franja de Gaza tras el acuerdo de alto al fuego.
“Si Hamás continúa asesinando gente en Gaza, algo que no estaba en el Acuerdo, no tendremos más opción que entrar y matarlos a ellos”, declaró Trump en su publicación, elevando significativamente la retórica estadounidense en el conflicto.
Presión Militar y Diplomática
La advertencia presidencial se produce en paralelo a las declaraciones del jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), general Brad Cooper, quien instó “firmemente” a Hamás a cesar inmediatamente la violencia contra civiles en Gaza.
En un mensaje publicado en X, Cooper urgió al grupo militante a aprovechar la “oportunidad histórica” para alcanzar la paz “desarmándose sin demora”, y reveló que ha transmitido sus “preocupaciones a los mediadores” que negocian en Egipto la implementación del plan de paz impulsado por Trump.
Ejecuciones y Tensión en Gaza
El contexto de estas declaraciones lo conforman los preocupantes reportes que emergen desde Gaza, donde milicias de Hamás han realizado ejecuciones sumarias de personas acusadas de colaborar con Israel. Circulan en redes sociales videos que muestran a individuos maniatados y con los ojos vendados siendo ejecutados por hombres armados ante la presencia de decenas de espectadores.
Estos hechos, que según fuentes locales ocurrieron en la ciudad de Gaza, se producen precisamente durante los primeros días del alto al fuego que ha permitido la retirada de tropas israelíes de la mitad del territorio, y en medio de enfrentamientos entre facciones armadas palestinas.