Conecta con nosotros

Internacional

Trump asegura que fuerzas de EE.UU. atacaron tres embarcaciones en el Caribe en operativo antidrogas

Publicado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que las fuerzas estadounidenses atacaron a tres embarcaciones de supuestos narcotraficantes en aguas del mar Caribe, rectificando así su informe inicial que hablaba de solo dos naves interceptadas. Las declaraciones se producen en el marco de un creciente despliegue militar estadounidense en la región y un intercambio de acusaciones con el gobierno venezolano.

“Derribamos barcos. En realidad fueron tres barcos, no dos”, declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca antes de partir hacia el Reino Unido para una visita de Estado. Al ser cuestionado sobre las recientes acusaciones del líder venezolano, Nicolás Maduro, quien lo acusó de buscar una invasión, Trump respondió con un contundente mensaje: “Dejen de enviar [miembros del] Tren de Aragua a los Estados Unidos. Dejen de enviar drogas a los Estados Unidos”.

La controversia por las embarcaciones

Este nuevo señalamiento sobre una tercera embarcación se produce un día después de que el mandatario republicano informara sobre el ataque a una lancha en el que, según su versión, murieron tres personas a quienes calificó de “terroristas”. Minutos más tarde, en el Despacho Oval, precisó que la nave transportaba cocaína y fentanilo.

La versión de Washington contrasta con la denuncia presentada el pasado sábado por el gobierno de Caracas, que acusó a un destructor estadounidense de realizar un abordaje “ilegal” y ocupar durante ocho horas una embarcación venezolana con nueve pescadores en aguas territoriales de Venezuela. Hasta ahora, Estados Unidos no se había pronunciado oficialmente sobre dicho incidente.

Tensiones en ascenso

El episodio se enmarca en una peligrosa escalada de tensiones entre ambos países. La administración Trump ha intensificado su presencia militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, una campaña que ha denominado la “Operación Seguridad del Hemisferio Occidental”.

Como parte de esta ofensiva, Washington acusa formalmente a Nicolás Maduro de liderar el llamado “Cártel de los Soles” —estructura de narcotráfico que el gobierno venezolano niega categóricamente— y ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Por su parte, Maduro declaró este lunes que las comunicaciones bilaterales están “deshechas” y calificó las acciones de EE.UU. como una “agresión”. Además, advirtió que Venezuela está “más preparada” en caso de que se desate una “lucha armada”.

La retórica de ambos gobiernos y el incremento de la actividad militar estadounidense en la región mantienen en vilo la estabilidad geopolítica del Caribe, generando preocupación sobre un posible conflicto abierto.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil