Conecta con nosotros

Internacional

Trump prepara sus primeros decretos para el retorno a la Casa Blanca, con enfoque en migración y energía

Publicado

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha comenzado a esbozar las órdenes ejecutivas que firmará en su regreso a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, así como los nombres que podrían conformar su equipo de gobierno. Según fuentes como The Washington Post y Politico, los decretos prioritarios de Trump abarcarán la migración en la frontera sur y la promoción de la industria energética.

De acuerdo con Jason Miller, asesor del presidente electo, Trump planea “cerrar” la frontera con México desde el primer día de su mandato, aunque no se han detallado los alcances de esta medida ni si afectará el acceso en los puertos de entrada legales. Además, se espera que Trump firme órdenes para impulsar la extracción de petróleo en un intento de reducir los precios energéticos.

El plan para “cerrar” la frontera ha generado inquietud en la administración actual, liderada por el presidente Joe Biden, ya que podría precipitar una oleada migratoria hacia Estados Unidos en los meses previos a la transición de gobierno, informó la cadena NBC News. Trump también reiteró su intención de imponer aranceles del 25 % a las importaciones mexicanas si el gobierno de México no detiene el ingreso de drogas y migrantes al país, lo que podría poner en tensión el tratado comercial T-MEC.

En cuanto a posibles nombramientos, el equipo de Trump ha barajado varios nombres clave. Entre los aspirantes a secretario de Estado se encuentra el senador Marco Rubio, conocido por su enfoque en la política latinoamericana y su peso en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Otros candidatos para este cargo incluyen a Rick Grenell, exdirector de inteligencia nacional, y el senador Bill Hagerty, quien se desempeñó como embajador en Japón.

Para el Departamento del Tesoro, se mencionan al inversor John Paulson y a Scott Bessent, actual asesor económico de Trump. En tanto, el senador Tom Cotton podría encabezar el Departamento de Defensa, mientras que se espera que Robert Kennedy Jr., crítico de las vacunas, asuma un papel relevante en temas de salud y regulación de medicamentos.

Las decisiones de gabinete cuentan con un respaldo seguro en el Senado, dada la mayoría republicana, y posibles figuras como el empresario Elon Musk y el presentador Tucker Carlson han estado en reuniones con Trump en Mar-a-Lago, lo que indica su probable influencia en las decisiones iniciales del presidente electo y en su futura administración.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil