Politica

Turna Morena iniciativa sobre Guardia Nacional a Comisiones del Senado

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República decidió que la minuta que reforma a la Guardia Nacional se turnará a Comisiones para su correspondiente análisis y discusión.

Dicha decisión fue detallada en redes sociales por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, en donde apuntó que dicho proyecto de ley tendrá “un proceso legislativo plural y respetuoso“.

“En el Grupo Parlamentario de Morena hemos decidido que la minuta en materia de Guardia Nacional, proveniente de la Colegisladora, se turnará a comisiones y será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso”, destacó Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila apuntó serán la Comisiones de Justicia y la de Estudios Legislativa Segunda quienes lleven a cabo el análisis.

“La mayoría opinó que deberíamos insistir en el proceso legislativo ordinario, sin alterar el mismo”, destacó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, acompañado de senadores de su grupo parlamentario.

“Mañana (miércoles) no hay sesión ordinaria, porque estaremos en la sesión deliberativa en las Comisiones. Estoy poniéndome de acuerdo para convocar el viernes o el sábado la sesión. Pero habrá debate, no habrá vía rápida, será de manera pulcra”, puntualizó.

La minuta establece que a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) corresponde ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El proyecto reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El pasado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y el particular, esta iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal, por lo que ahora corresponde al Senado, como Cámara revisora, abordar el proyecto.

Con información de López-Doriga

Exit mobile version