Interesante

Un suicidio ocurre cada 40 segundos a nivel mundial

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por suicidio que por guerras, homicidios, VIH, cáncer de mama, etc. 

Solo en 2019 se suicidaron más de 700 mil personas, lo que equivale a 1 de cada 100 muertes. 

¿Por qué es importante hablar de suicidio en el mundo? Justamente para detectar que es una afección bastante grave que tiene que ser atendida con urgencia.

Aunque las tasas varían entre países y regiones, a nivel mundial el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Esto solo por debajo de los traumatismos debido al tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal.

En todo el mundo se suicidan más del doble de hombres que de mujeres por año. Solo en el 2019 se suicidaron 12.6 hombres por cada 100 mil, frente a las 5.4 mujeres por cada 100 mil. 

Durante el 2019 las tasas de suicidio en hombres fueron más altas en los países con altos ingresos mientras que las tasas de suicidio en mujeres fueron más altas en países de ingreso mediano bajo. 

Como lo mencionamos anteriormente, más de 700 mil personas mueren por suicidio cada año, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. La OMS explica que hay indicios de que por cada adulto que murió por suicidio puede haber más de otros 20 que intentaron suicidarse.

La tasa de suicidio mundial en ese año fue de 9 personas por cada 100 mil. Las regiones que superaron esa media fueron África, Europa y Asia Sudoriental. La tasa de suicidio mas baja se registró en la región del Mediterráneo Oriental con 6.4 suicidios por cada 100 mil.

Durante los últimos 20 años, entre el 2000 y el 2019, las tasa mundial de suicidios se redujo en un 36%. Pero en la región de las Américas las tasas de incrementaron en un 17%. 

A principios de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó  las estadísticas de defunciones registradas en México durante 2021: hubieron 8 mil 447 suicidios. 

De ese total el 81.2% fue de hombres y el 18.6% de mujeres. 

Si analizamos las cifras de los últimos años, observamos un aumento progresivo de los suicidios en México, más marcado en hombres que en mujeres.

La tasa media de defunciones por suicidio fue de 6.6 muertes por cada 100 mil habitantes. Los estados con tasas por encima de ello fuero Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Morelos, Durango, Nayarit, Guanajuato, Baja California Sur, Michoacán y Nuevo León.

El grupo de edad de entre 15 y 34 años concentraron un mayor porcentaje de suicidios en México.

Por acá dejamos algunos teléfonos de ayuda e instancias a las que podemos acudir en caso de ser necesario.

Con información de Sopitas

Exit mobile version