Nacional

Venden niñas en Guerrero al estilo de la esclavitud

Ciudad de México— En la montaña de Guerrero, las niñas tienen precio, en una especie de esclavitud en pleno Siglo 21.

Pagan por niñas a partir de los 9 años desde 40 mil hasta 200 mil pesos o, incluso, pagan con ganado o cerveza, una práctica atribuida a “usos y costumbres” de las comunidades frente a la que autoridades permanecen apáticas.

Reforma entrevistó a diversas mujeres indígenas, quienes corroboraron el uso de esta práctica a través de su propia vivencia.

“Te ponen un precio y así te venden sin preguntar, sin avisar”, relató Julia, una mujer indígena que fue vendida por su abuelo a los 13 años.

“No tienes opción de decir que no”.

Se estima que 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio en Guerrero, pero no existen cifras exactas, ya que la mayoría de estas uniones no se registran, dijo Martha Givaudan, presidenta de la organización no gubernamental “Yo quiero Yo puedo”, que trabaja en el municipio de Metlatónoc.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dice apoyar al pueblo indígena, no ha tomando medidas para frenar esta práctica, a pesar de que viola la ley federal.

“Nadie en el pueblo nos ayuda, ni el municipio, ni el Estado, ni el Gobierno federal”, afirmó Julia, quien logró escapar después de que su esposo la golpeara durante años.

“Dizque los usos y costumbres protegen, pero en realidad permiten el abuso de las niñas y mujeres”.

Mariana también fue vendida en su niñez y narró una historia similar.

“En nuestros pueblos no llegan los programas sociales”, afirmó, “y menos para ayudar a la mujer.

Exit mobile version