Nacional
Veracruz reporta brote de sarampión en el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa: 16 casos confirmados y dos muertes
La Secretaría de Salud, a través de un comunicado oficial, reportó este 15 de septiembre un brote de sarampión en el Centro Estatal de Cancerología (CECan) en Xalapa, Veracruz.
Al corte de hoy a las 8:00 de la mañana se contabilizaron 16 casos confirmados de sarampión, mientras que otros dos están pendientes de resultado. De ellos, 12 corresponden a personal de salud, tres a pacientes y uno más a un familiar de un paciente del hospital.
Además de los casos confirmados, se registró la muerte de dos personas por posibles complicaciones derivadas del sarampión. La primera corresponde a una niña de 10 años que estaba en tratamiento por linfoma no Hodgkin. La segunda víctima es un hombre de 22 años, cuya muerte aún está por investigarse.
Acciones para contener el brote
La Secretaría de Salud detalló que personal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) acudió al epicentro del brote para iniciar la investigación.
El personal especializado ya realiza el seguimiento de posibles casos activos en las personas que tuvieron contacto reciente con las personas contagiadas. También vigilan permanentemente el hospital para actuar de manera inmediata y cortar la cadena de transmisión.
Vacunación en marcha
Otro de los objetivos es aplicar vacunas contra el sarampión, tanto en Veracruz como en todo el país. Hasta el momento, las autoridades confirman la aplicación de más de 36 millones de vacunas en toda la República Mexicana.
Actualmente cuentan con más de 260 mil vacunas contra el sarampión disponibles en Veracruz. La dependencia hizo un llamado a la población a vacunarse, ya que la Organización Panamericana de la Salud advirtió que el sarampión está activo en varios países.